En dos palabras – quisiera creer – el cantante panameño Makano sintetiza el dolor que siente por algo que puede perder, lo que seguramente piensan millones de mexicanos que se estremecen cada mañana con los anuncios presidenciales de nuevas medidas de austeridad sobre el gasto público, por consecuencia ningún programa previsto para el año está seguro de concretarse, pese a la esperanza que hay que mejoren las cosas.

En la actual etapa los que están pasando momentos difíciles son gobernadores, presidentes municipales y responsables de organismos autónomos, que a menos de cinco meses que concluya el año temen que se reduzcan los recursos federales previstos para terminar el semestre y desconocen cuánto recibirán para 2020.

Lo señalado a este Diario por el titular del Ejecutivo estatal, Martín Orozco Sandoval, refleja las condiciones financieras en que están varias entidades, al citar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó para el ejercicio 2019 una inversión de 120 millones de pesos, pero luego redujo esta cantidad a 112 millones y en fecha reciente comunicó que serán únicamente 20 millones de pesos.

De cara a esa situación el gobierno del estado aplicará medidas internas para cumplir lo más posible con las obras presupuestadas que son del conocimiento colectivo, por lo que echará mano del Fondo de Estabilización, que significan mil millones de pesos y que formará parte de la partida de 3 mil 400 millones previstos para infraestructura.

Orozco Sandoval lamentó que cada vez que hay una crisis por una redistribución del gasto o por baja recaudación, lo que más impacta es la obra.

Desde su punto de vista, lo que sucede ahora “no fue un tema de que el Presidente tuviera menos dinero, sino que hubo un rediseño al presupuesto, sin duda con prioridad a sus cuatro programas del área social”.

Sostuvo que en Aguascalientes “ya nos traen desde hace cuatro o cinco años, en el tema de recursos de la SCT; todavía en el sexenio anterior se canalizaban 300 o 400 millones y ahora 20 millones, que es nada. Fue un golpe muy fuerte que desde diciembre se vía venir, por lo que nos preparamos”.

Para que el golpazo sea menor, el mandatario subrayó que se trabaja en el mantenimiento de carreteras, que es el aspecto más perjudicado, y en cuanto a las obras nuevas “tuvimos que quitar algunas”, pero ya no se pueden reducir los recursos destinados a proyectos estratégicos, como el flujo del segundo anillo, y de movilidad con diversas obras para dar la opción de cruzar la avenida Aguascalientes.

De manera paralela es necesario continuar atrayendo capitales, como los de Flex y Continental, y a la vez seguir con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, teniéndose en cuenta que de cada 10 empleos, siete son de las Mipymes, por consiguiente debe seguir fluyendo el financiamiento blando para que puedan aguantar las dificultades del presente año y el próximo.

El propósito es no aflojar el paso, pese a los vientos adversos, ya que de lo que se haga hoy dependerá heredar un Aguascalientes más sólido y próspero, para que las nuevas generaciones tengan un marco amplio para crecer y desarrollarse, puntualizó Martín Orozco.

Indudablemente que los aguascalentenses y los mexicanos en general – quisieran creer – que podría haber un golpe de timón, para que de esta manera el país retome el ritmo de crecimiento económico, pujanza y fundamento de un mejor orden social.

MEDIDA CHATA

De relumbrón ha sido la reestructuración del transporte urbano, que incluyó el arribo de más de 150 unidades de fabricación china, al prevalecer el desajuste de horarios y rutas pese a la tan publicitada utilización de la tecnología.

En la Dirección de Movilidad se habla mucho y se hace menos, al grado que debe firmar convenios con los concesionarios para que den servicio hasta el Campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo mismo al Hospital General de Zona Número Tres (HGZ-3) del Seguro Social, cuando no debería ser un favor sino una obligación cumplir con esos recorridos.

Cuando se habló de sustituir a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), se mencionó que sería una atención totalmente diferente, sin embargo, para comenzar, en Movilidad utilizaron viejas artimañas para imponer la ley, echando a los concesionarios que no se sujetaron a las nuevas disposiciones, pero como era de esperarse, éstos recurrieron a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado que tiene abiertos 118 juicios en contra del gobierno, que seguramente unos serán favorables para los demandantes y otros no, ya que esto dependerá de los argumentos que en lo individual presentó cada uno de los perjudicados.

Las quejas cada mañana son diarias ante la tardanza en el arribo de las unidades a los paraderos y cuando por fin aparecen es porque están atiborradas, lo que obliga a estudiantes y trabajadores a tomar un taxi, que constituye un atentado a su economía.

Antes se atribuía el mal servicio a ATUSA, ahora ¿a quién?, porque en la Dirección de Movilidad insisten que ha mejorado la atención, sólo que los más de 300 mil usuarios que diariamente lo utilizan no saben en dónde están los avances. De poco sirven los nuevos autobuses si se mantienen las mismas condiciones.

Además, en la Dirección de Movilidad siguen con las mismas procacidades de ATUSA, de aplicar la tarifa preferencial a los estudiantes en los días que les place, cuando ésta debería de ser los 365 días del año, y por si esto fuera poco todavía los funcionarios le están pensando cuándo y cómo expedir la credencial, que tal vez también quieran cobrar como lo hacía ATUSA, con lo que el famoso descuento es un espejismo ya que con el pago que se hace por el tarjetón son las veces que pagarán menos que el usuario común.

El problema de fondo es que no hay una agrupación que defienda los derechos de los hombres y mujeres que tienen como única opción utilizar el autobús, por lo que sus quejas, denuncias y resentimientos se quedan en los sitios de abordaje y descenso, por ende los funcionarios obligados a dar respuesta se hacen como aquel orejón, que en 1988 dijo a los izquierdistas “no los veo ni los oigo”.

¿A QUÉ SE DEDICAN?

Los últimos días han sido pródigos en información sobre las bajas que hay en las policías ministerial y estatal y en la Fiscalía General, lo que hace suponer que están fuera porque no dieron el ancho o por malportados, “limpia” que la sociedad aplaude al considerar que quienes se quedan es porque son personas íntegras y se puede confiar en ellas.

El único pero de esta depuración es que no existe un grupo especializado o al menos un procedimiento que permita dar seguimiento a las actividades que desempeñan los que han sido separados del servicio, por lo que si son hombres o mujeres acostumbrados a manejar armas o que conocen los vericuetos de la ley, es factible que sus conocimientos los ofrezcan al mejor postor.

No se está descubriendo el hilo negro ni el agua tibia, por el contrario, es recordar que algunos malosos tuvieron sus orígenes en la formación militar o en corporaciones policíacas, por lo que a la hora de enfrentar a las fuerzas del orden saben qué hacer, inclusive utilizando tácticas de guerrillas, por lo que no es fácil combatirlos y vencerlos.

En resumen, ¿la autoridad sabe dónde están y a qué se dedican esos ex empleados públicos?

OTRA VEZ TRUMP

México aún no sale de la fascinación que le produjo la estrellita que recibió de Donald Trump por haber colocado una barrera militar y policial en las fronteras norte y sur para evitar el desplazamiento de la migración centroamericana hacia EU, cuando ya recibió nuevo ultimátum del presidente estadounidense, que fijó un plazo de un año para mostrar progresos en el combate antinarco o de lo contrario podría recortar la ayuda al país.

En el memorándum presidencial del pasado 9 de agosto, el mandatario dio a conocer los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales y con una expresión propia del viejo oeste, señaló que “sin más progresos durante el próximo año consideraré determinar que México ha fallado en cumplir demostrablemente con sus compromisos internacionales de control de drogas”. Este tipo de memorándum sustituyó a la antigua política de certificación antidroga iniciada en 1986.

En estas condiciones, si en 12 meses determina que México no ha hecho lo suficiente, EU podría retirar la certificación al país, lo que provocaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Esa posición contradice los reportes académicos que señalaban una caída en los precios y cultivos de amapola en estados mexicanos como Guerrero, lo que no obsta para que la Casa Blanca acuse que el cultivo de esta planta destinada para la producción de heroína se mantuviera en 2018 en niveles récord.

Según cálculos del zar antidrogas de EU el potencial de la producción de heroína en México a partir de las hectáreas sembradas en 2018 alcanzó 106 toneladas, ligeramente debajo de 111 toneladas estimadas en 2017.

La versión anual del memorándum presidencial de la Casa Blanca, que determina a los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales, manifiesta que el gobierno mexicano debe intensificar sus esfuerzos “para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los procesos y la incautación de activos, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas”.

Añade: “La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada a EU”.

Es primera vez en años que el gobierno estadounidense utiliza un lenguaje agresivo para México y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar acción o de lo contrario podría retirar ayuda financiera.

Reitera el memorándum  “necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano a través de las agencias militares y civiles para trabajar con socios extranjeros”, por lo tanto “sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado, demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”.

Ante estas amenazas, el gobierno de México respondió que el combate al tráfico de drogas es un asunto regional. En un posicionamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes son operadas por redes transnacionales, y que la violencia asociada es causada por los altos niveles de consumo.

Le recordó a EU que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la región, por lo tanto “la solución integral del cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países para prevenir y sancionar el lavado de dinero”, sin embargo México toma nota del memorándum y refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate en la producción y tráfico de estupefacientes, bajo normas bilaterales y multilaterales que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía.

TROFEO SEXENAL

Miguel de la Madrid mandó a la cárcel al ingeniero Jorge Díaz Serrano, al acusarlo que en su gestión como director de Petróleos Mexicanos compró dos buques-tanque con un sobreprecio, con lo que cumplía su enunciado de “renovación moral” que enarboló en su campaña.

Carlos Salinas de Gortari, a 40 días de haber asumido el poder, autorizó la aprehensión del poderoso líder sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias la “La Quina”, bajo la imputación de oponerse a la privatización de empresas gubernamentales que anunciaba el recién llegado a Los Pinos, aunque la realidad fue que La Quina se declaró abiertamente a favor de la candidatura del izquierdista  Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que consideró que Salinas llegaba bajo la sombra del fraude y la ilegitimidad.

Ernesto Zedillo Ponce de León mandó a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari por cargos de supuesto asesinato del diputado federal Manuel Muñoz Rocha y enriquecimiento ilícito, delitos que nunca le comprobaron, pero que motivó el autoexilio del ex presidente Carlos Salinas en Irlanda.

Enrique Peña Nieto, antes de cumplir tres meses en el cargo, dispuso el arresto de Elba Esther Gordillo Morales, hasta entonces lideresa del SNTE y la mujer más categórica de México, que la mantuvo en prisión por más de cinco años.

Ante todos estos antecedentes, ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no se iba a colgar su medalla de oro? Rosario Robles Berlanga fue detenida el pasado 13 de agosto por el delito de omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos e internada en el penal de Santa Marta Acatitla, en donde permanecerá hasta que el juez de la causa decida si existen suficientes pruebas para ser encausada o la exonera.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Robles fue secretaria de la Sedesol y luego de la Sedatu y en ambas los fiscales encontraron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros, que además involucra a varias universidades públicas, pero algunos quieren que la investigación llegue hasta el ex presidente Peña y sus más cercanos colaboradores.

Por lo descrito, y ante la liberación de los apresados en cada uno de los sexenios ante la no comprobación de pruebas, es prematuro señalar que Rosario Robles sea inocente o culpable de los cargos que le imputan, sólo hay que dejar que el tiempo transcurra para conocer cuál fue el final de esta historia, que por ahora ocupa los titulares de todos los medios de comunicación y que también sirve como barrera para el actual gobierno ante la caída del empleo formal, el retroceso del peso frente al dólar y la posibilidad de que el país quede atrapado en una recesión económica internacional, de lo que no lo salvaría ni los buenos deseos.

EL PRI PARA ALITO

Sería importante que el recién electo presidente del PRI explicara qué es más apreciable: ser gobernador de su estado o líder de un partido que se encuentra en la etapa más difícil de su historia, tanto política, como financiera y socialmente.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, dejó la dirección de Campeche tres meses antes de cumplir el cuarto año de su mandato y aunque el triunfo no lo reconoce su adversaria Ivonne Ortega, ya fue ratificado por la cúpula del tricolor con la entrega de la boleta correspondiente.

Es posible que una de las razones que lo animó a dejar la gubernatura fue pensando a futuro, ya que el cargo partidista concluye en 2023, justo un año previo para la elección presidencial, que para entonces ya habrá seguido las huellas de ya saben quien, al recorrer toda la República y así, presumiblemente, levantar la energía de los priistas.

La elección interna se desarrolló el domingo pasado, pero no cesaron las acusaciones de la también aspirante Ivonne Ortega, que ante el resultado dijo que iría a los tribunales para solicitar la invalidación del proceso y se comprometió que no se iría del PRI, sin embargo el pasado viernes anunció su renuncia al partido, en el que militó por 29 años, con lo que se unió a José Narro Robles, que antes de iniciar la campaña también dijo adiós al organismo del fue parte a lo largo de 30 años.

Según las denuncias, la jornada se caracterizó por la manipulación y rasurado del padrón, hubo sustracción o relleno de ánforas, amenazas y otras lindezas que se creían sepultadas, sin embargo lo más lamentable fue la escasa participación, reflejo que los militantes ya no quieren más de lo mismo, por lo que con su ausencia envían el mensaje que basta de fingimiento, que en los comicios internos tienen que ser abiertos y sin presiones internas ni externas, y que los chanchullos y todo aquello que mancha cualquier propósito de enmienda tiene que irse al basurero de la historia.

Moreno Cárdenas tiene a su favor que a sus 44 años de edad y con la experiencia de haber sido diputado federal, senador y gobernador, puede aplicar una fórmula que traiga de regreso al otrora partido invencible, lo que naturalmente será una lucha titánica ya que tendrá como adversario a un organismo que domina los poderes Ejecutivo y Legislativo y con presencia en gubernaturas y congresos de varios estados, sin embargo el PRI aún conserva 12 gubernaturas, 570 ayuntamientos, 47 diputados federales y 14 senadores, que son el bagaje para comenzar la recomposición.

PODIO PRESIDENCIAL

Entre las mañaneras y los recorridos a provincia se llevó a cabo la actividad semanal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por una parte recibió una medalla y un peluche peruano como recuerdo de los Juegos Panamericanos efectuados en Lima, en los que México obtuvo resultados más allá de lo esperado en función del escaso apoyo gubernamental a los deportistas en su preparación, pero que la titular de la Conade, Ana Guevara, quiso atribuirle el mérito a esta administración, lo que le valió fuertes críticas que obligó al mandatario a decir que su gobierno no quiere colgarse ninguna medalla.

Por el contrario, AMLO anunció en Tlaltenango, Zacatecas, la difusión de una campaña oficial en medios para promover la sana alimentación, al considerar que el consumo de productos que calificó como “chatarra” es lo que provoca diabetes y obesidad.

“Las enfermedades ahora tienen que ver con la mala alimentación, pero no por falta de alimentos, sino por consumir alimentos chatarra, que en vez de nutrir, perjudican. Y todo esto tiene que ver con la orientación, es parte de la medicina preventiva el comer bien, no dejarnos llevar por la publicidad”, afirmó.

Enseguida cuestionó: “¿Por qué tanta diabetes ¿Por qué tanta hipertensión? Bueno, todo eso tenemos que enfrentarlo. Ahora los medios de información van a tener que orientar en campañas; los tiempos oficiales del gobierno se van a utilizar para orientar la nutrición, en no consumo de drogas”.

Reiteró que no se va a poder resolver el problema de salud en México “si también no orientamos, por eso la importancia de ese programa. Cara, de los jóvenes, porque son cuatro acciones: Una, evitar embarazos no deseados, embarazos de adolescentes. Dos, el que no se permita la violencia. Tres, no a las adicciones. Y, cuatro, no a la obesidad”.

Asimismo, abogó por los alimentos orgánicos en lugar de los transgénicos y de consumir aguas de frutas naturales y no refrescos.

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, López Obrador dio a conocer que para mejorar los servicios que presta el IMSS se proyecta invertir 40 mil millones de pesos adicionales a los que ya se ejercen, lo que incluye asegurar el abasto de medicamentos, se garantizará un número adecuado de enfermeras y médicos, principalmente en zonas rurales cuyo personal tendrá un tabulador superior al de los centros urbanos, se promoverá la infraestructura y el equipamiento de hospitales y nuevamente habló de basificar a 80 mil empleados del Sector Salud, labor que será “poco a poco, ese es mi compromiso”.

Finalmente, en Durango, el mandatario informó que su administración llegó a un acuerdo con los gobiernos estatales de Durango y Coahuila para construir un acueducto que surta a la región de La Laguna con agua proveniente de la presa Francisco Zarco, en tanto reiteró que el Metrobús no se hará porque es una obra rechazada (a mano alzada) por los habitantes de la región, donde consideró que es más importante el proyecto del agua.