Por Rubén Torres Cruz

Como cada primer jueves de mes, el próximo 5 de septiembre abrirá sus puertas el Vivero Municipal, donde las personas interesadas pueden obtener plantas o árboles que son entregados de manera gratuita.

En el Vivero Municipal, se proporcionan especies como ajillo pinto y verde, chile, clavenillas, así como gazanea verde, margaritón, moro amarrillo, papiro estrella, perico rojo y verde, siempreviva, entre otras; en cuanto a árboles, se trabaja con 5 especies, los más comunes son fresno, tulia y trueno.

Por jornada, se entregan cien fichas para el mismo número de personas, quienes pueden obtener hasta diez plantas, siendo el único requisito presentar una credencial con fotografía.
Los terrenos recomendados para la planta deben de ser limo-arenosos, es decir, tierra floja para permitir que penetre y drene el agua, mientras que el terreno para el arbolado se recomienda limo-arcilloso, que permita guardar la humedad.

Los interesados en obtener plantas para áreas verdes particulares o patios domiciliarios deberán acudir al Vivero Municipal, ubicado en la avenida Alcaldes S/N, colonia Ortega Douglas. Para mayor información, se pueden comunicar a los teléfonos 972 30 10 y 972 23 48, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

Finalmente, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, indicó que con la finalidad de garantizar la vida de las plantas y árboles, las personas que acudan a la donación deben de comprometerse a cuidarlas.

Al año, el vivero municipal produce alrededor de 400 mil plantas.