Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

El Consejo Empresarial Textil y de la Confección (Cetec) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal la generación de una ciudad industrial especializada en el tema, que pueda concentrar toda la cadena productiva del sector.
El planteamiento lo hizo su propio director, José de Jesús Martínez Marmolejo, y explicó que la intención sería concentrar en un solo punto a decenas de confeccionistas y textileros y desarrollar una mecánica de trabajo contributivo, para hacer más eficiente la producción del ramo.
Propuso para ello el aprovechamiento de áreas aún desocupadas en zonas industriales, el aprovechamiento del microparque industrial impulsado hace algunos años desde el Ayuntamiento de la capital o bien generar infraestructura especial para el tema.
“Sería un punto de producción, venta, embalaje y distribución de productos de la industria textil y de la confección que congregaría a micro, pequeñas y medianas empresas en un solo polo de desarrollo, donde servicios, capacitación, transporte y sobre todo la producción coincidirían y podrían incluso complementarse”.
En reunión de trabajo con el titular de Sedec, Ricardo Martínez Castañeda, destacó que incluso como centro de venta al mayoreo, acabaría con la competencia desleal y voracidad de algunas empresas “que quieren todo para ellas”.
En ese sentido, consideró también que la concentración de esta industria en lotes de no más de mil metros, propios y accesibles para el funcionamiento de los talleres pequeños e incluso caseros que abundan en la ciudad y las comunidades, permitirá dar fluidez a vialidades y mejorar servicio de transporte.
“Y es que todas las empresas juntas, en un proyecto común, podrían facilitar transporte de textileros, confeccionistas, avíos, terminados, empaques y paquetería que actualmente andan de un lado a otro de la ciudad y el estado, prestando servicio al sector”.
Finalmente, Martínez Marmolejo consideró que unidos pueden impulsar proyectos para eficientar la logística en este ramo de la producción, lo que conlleva al fortalecimiento del mismo y su reposicionamiento en la dinámica económica estatal.