Buscan arquitectos que Aguascalientes sea la primera entidad del país en reutilizar los escombros de la construcción, para emplearlos en la creación de nuevas carreteras y avenidas. Lo anterior vendría a resolver problemas de contaminación de los mantos acuíferos, suelo y aire.
La arquitecta egresada de la UAA, Josefina Cihuatzin García, quien recientemente obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente 2019, encabeza el proyecto «Kabaan» considerado uno de los 500 mejores trabajos socioambientales a nivel Lationoamérica y el Caribe, en los Premios Latinoamérica Verde en el ámbito de Residuos Sólidos enfocados al desarrollo de productos bases y sub base, que podrían ser utilizados en dos capas inferiores de las carpetas asfálticas o concreto hidráulico. Actualmente, se encuentran en la planeación de su planta recicladora, que de conseguir recursos podría iniciar a funcionar el próximo año.

A la par, han sostenido acercamientos con diputados locales, solicitándoles la creación de una ley que obligue a empresas constructoras y a toda persona que por la ejecución de obra generen escombros, a transferir sus desechos a una procesadora, que a su vez, se encargaría de identificar la calidad del material -previa separación de escombro- y con ello darle pie al proceso de reciclaje. Datos presentados por Cihuatzin García, indican que durante 2011, se generaban 25 mil toneladas de escombro en todo el país equivalente a llenar diez veces el Estadio Azteca, cifra que fácilmente ya se ha duplicado, según estimó.
Resaltó que el objetivo principal es reciclar el 100% de los residuos, e ingresarlos de nueva cuenta a la cadena productiva. «El tema de poder atender los escombros generados por la construcción es urgente, se debió hacer hace mucho tiempo desde hace más de 30 años. De conseguir la aprobación de la Ley Aguascalientes sería el primer estado del país en reciclar el escombro», finalizó.