El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, anunció la elaboración de un padrón estatal de vehículos con placas foráneas para efectos de seguridad; el secretario general de Gobierno, Enrique Moran Faz, por su parte, invitó a los propietarios de dichas unidades, que residen aquí, a regularizar el plaqueo de sus automóviles como lo marca la ley.
En conferencia de prensa conjunta, coincidieron en señalar la necesidad de contar con todos los elementos posibles para la identificación de los vehículos que circulan de manera permanente en el territorio estatal, como una estrategia de prevención del delito.
Figueroa Ortega explicó que para la integración de dicho padrón se prepara un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal para la revisión de los vehículos que no portan placas locales, sino de otra entidad o incluso del extranjero.
En ese sentido, indicó que abundan las denuncias de hechos delictivos que refieren la participación de personas a bordo de vehículos que portan placas foráneas, ya sean nacionales o internacionales.
De tal manera que la intención del padrón es tener un registro que permita contar con datos precisos de las unidades para efectos de su identificación, ante señalamientos de uso de vehículos no plaqueados aquí en la comisión de delitos.
Al respecto, el Morán Faz comentó que la normatividad indica que quien radica en Aguascalientes está obligado a plaquear sus vehículos ante la instancia local, por lo que invitó a los propietarios de unidades con placas foráneas, a cumplir esa disposición.
Subrayó que el Gobierno del Estado da todas las facilidades para que no les cobren las tenencias que dejaron de pagar en las entidades federativas de las que proceden los automóviles.
También, resaltó la importancia de disminuir la percepción social que prevalece en el sentido de que un índice muy alto de los delitos que se cometen, es concretado en vehículos de otros estados o que al menos portan placas de entidades diferentes a Aguascalientes, o bien de otro país.