Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Ante la falta de respuesta gubernamental de ajustar a la alza la tarifa por el servicio de taxi, el dirigente de SUOTA, Francisco Javier Pacheco Méndez, denunció abusos por algunos operadores o concesionarios que cobran un poco más a los clientes, por encima a lo permitido en el taxímetro, a fin de cubrir los elevados costos de los insumos.
“Tales prácticas no son aceptadas ni permitidas por las diversas agrupaciones de taxis, pero es tiempo de que se analice un ajuste tarifario, además, ya existe una inequidad dentro del propio gremio, pues se concedió a los taxistas de la Central Camionera un costo por zonas y no más por taxímetro”, advirtió.
Añadió que eso quiere decir que los taxistas de la Terminal de Autobuses aplican una tarifa dinámica, por ejemplo en la zona uno cobran 35 pesos, que si se compara con lo que cobra el taxímetro por el mismo servicio, no hay equidad.
Por ello, el dirigente de la Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes aseveró que para que el gremio funcione adecuadamente, cuando menos debería darse un aumento del 30% de la actual tarifa que se aplica en el taxímetro o bien que se autorice para todos la tarifa dinámica por zonas a través de los tres anillos de circulación.
“En campaña política, el ahora gobernador del Estado ofreció que iba a ajustar la tarifa para el servicio de taxi, a fin de que los conductores no sufrieran tanto por el alza de insumos como ahora se enfrenta”, apuntó Francisco Javier Pacheco Méndez.
Además, este gremio enfrenta la competencia de las unidades piratas y del ruleteo de los vehículos que supuestamente deben operar sólo por la plataforma de Uber.
Frente a estas situaciones, dijo que el sector taxista enfrenta una seria problemática que requiere atención y colaboración por parte de todos los involucrados. Incluso se debe analizar con seriedad la partición de manera decidida en los paros nacionales para mejorar este servicio de transporte.
Por último, precisó que los casos de aquellos taxistas que cobran 10 pesos o más de lo que marca el taxímetro ocurren cuando traspasan los límites del tercer anillo de circunvalación, e incluso otros incurren en la falta de profesionalismo de no prestar el servicio.

¡Participa con tu opinión!