Buscará la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Aguascalientes el acercamiento con las autoridades estatales y con los diputados locales, para pedir que el seguro para autos de responsabilidad civil sea una obligación en la entidad, aprovechando la obligatoriedad federal que entró en vigor el pasado 1º de enero, para aquellos vehículos que salen a carretera, destacó su presidenta, Irma Lara Rodríguez.

En entrevista con El Heraldo, la presidenta de AMASFAC en la entidad consideró que una vez que entró en vigor la medida federal, ahora va a ser más fácil que las autoridades en Aguascalientes analicen la viabilidad de su aplicación a nivel local también cuando menos en cuanto a un seguro muy básico que es de responsabilidad civil, el cual tiene un costo promedio de entre 900 y mil pesos. “Es un tema que ojalá sí lo considere la autoridad estatal de hacerlo obligatorio también, como ya ocurre a nivel federal, y aún sin ser obligatorio la gente se concientice de la responsabilidad que implica el manejar un auto y de todos los riesgos que estamos expuestos”.

Apuntó que actualmente, de los más de 500 mil vehículos que circulan en Aguascalientes sólo un 30% están asegurados. Además de destacar que el contar con un Seguro de Responsabilidad Civil garantiza a los automovilistas el pago de la reparación del daño que se haya ocasionado, ya sea en cuestiones materiales, lesiones, lo que amerite en cuanto a gastos médicos, funerarios, más las indexaciones que marque la ley. “Es un seguro muy limitado, pero en cuestión de algún siniestro leve, ya se tiene cuando menos una base”.

Recordó que esta medida incluso ya se aplica en cerca de 15 entidades del país, tales como, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, además de ser requisito indispensable para hacer el trámite de plaqueo de las unidades. “Hay entidades donde la gente debe llegar con su póliza para que les puedan generar las placas”.