Pretenden reformar el Código Electoral, para que los candidatos a reelección no se separen del cargo 90 días, vía licencia, como está previsto en las elecciones normales; la intención es que puedan hacerlo un día antes, es decir que podrán empezar campaña, inmediatamente.

Los diputados Guillermo Alaniz de León y Gustavo Alberto Báez Leos presentaron iniciativa de reforma y adición al Código Electoral; argumentaron que la Ley Electoral aprobada el dos de marzo de 2015, para establecer el marco resolutorio para la elección a gobernador, a diputados y ayuntamientos, no estuvo exenta de dificultades.

Consideran que deben hacerse correcciones para garantizar certeza, legalidad e imparcialidad.

De acuerdo al documento, no se considerarán actos de campaña las actividades que desarrollen los titulares en función, de cualquier puesto de elección popular que opten por la reelección o cualquiera de sus colaboradores remunerados con recursos públicos, siempre y cuando en los actos no se pronuncien expresiones proselitistas o propuestas de precampaña.

Deben aprobarse en la primera semana de octubre del año previo al proceso electoral ordinario, las reglas sobre medidas afirmativas para garantizar la paridad de género.

Se añade el artículo 147 A que establece que los titulares de servicios públicos que contiendan para ser reelectos, lo harán al mismo cargo por el que fueron electos, en el proceso local inmediato anterior.

El 147 B, especifica que son sujetos de reelección consecutiva los candidatos propietarios o suplentes, si asumen el cargo y se encuentran en funciones al inicio de las precampañas.

No podrán ser candidatos a reelección consecutiva, quienes no se reelijan bajo el mismo principio al que fueron electos, así como distrito o municipio.

El Artículo 147 C, señala que los titulares de servicios públicos que aspiren a la reelección, tendrán derecho a participar en el proceso de selección interna, de candidatos, correspondientes a sus partidos políticos.

Asimismo, el 147 D, indica que los diputados, y miembros de ayuntamientos que pretendan la reelección, deberán separarse hasta un día antes de las campañas, para poder postularse como candidatos, por lo que no podrán ejercer su cargo, hasta que concluya su periodo.