Todos los planes de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes integrarán de manera transversal, una educación con perspectiva ecológica, anunció el rector Francisco Javier Avelar González.
“El objetivo es ayudar en la medida de las posibilidades institucionales a frenar un poco la dinámica de desperdicio de recursos tan arraigada en la sociedad y que vaya más allá de las campañas permanentes sobre el uso responsable de la energía eléctrica y del agua, que ha seguido la actual administración”.
En este contexto, convocó a la sociedad en general a sumarse a la cultura del ahorro de recursos, de la no contaminación y de la responsabilidad por la sustentabilidad en su entorno inmediato.
Consideró que al comenzar un nuevo año se puede aprovechar la expectativa del periodo para comprometerse a hacer aunque sea una acción concreta a lo largo de las 52 semanas que comprende el 2018.
Esto, con acciones que en verdad no requieren mucho esfuerzo como evitar el uso de popotes, vasos o platos de unicel, o bien tomar decisiones adecuadas respecto a no cambiar el modelo de teléfono celular si no hay una necesidad real de hacerlo, entre otras.
Destacó que al ser objetivo de su administración, actualmente la UAA ha llevado a cabo diversas acciones, como mejoras específicas de la infraestructura universitaria que permitirán hacer enormes ahorros en el gasto del vital líquido.
Refirió que durante 2017 se amplió la capacidad de retención de aguas pluviales y tratadas de uno de los gaviones, el cual antes almacenaba 3 mil 080 metros cúbicos de agua y actualmente hace lo propio con 5 mil 373 metros cúbicos. Esto representa un aumento en su capacidad del 74%; además, se empezó un trabajo análogo con otro gavión que será concluido este año.
Con estos cambios, dijo, se asegura que el sistema de riesgo de las áreas verdes de la Universidad aproveche de mejor manera el agua que, de otra forma, podría haberse desperdiciado.
“Son acciones aparentemente menores, no obstante, suman en cuanto a todo lo que hace falta realizar para revertir la tendencia mundial y disminuir los índices del calentamiento global, y a la postre representar un cambio de mayor dimensión”, finalizó.