Intervendrá la Conafor con diferentes programas de apoyo en los 182 ejidos que existen en el estado en materia de conservación y restauración de zonas forestales con miras al 2018, así lo destacó su titular, Martín Gerardo Chávez del Bosque. Detalló que tan sólo este año operaron un presupuesto de poco más de 38 millones de pesos en 237 proyectos.
En ese sentido, el funcionario federal comentó que están visitando los ejidos que existen en el estado con el fin de animar a sus dueños a presentar proyectos de conservación y restauración en materia forestal, para que aprovechen los apoyos de la dependencia a nivel federal para el siguiente año.
“Estamos tratando de bajar más recursos de los programas para beneficiar a más gente en Aguascalientes. Afortunadamente ha habido buena respuesta de oficinas centrales y ahora lo que queremos es acabarnos el dinero, poderlo designar a los diferentes proyectos y para esto estamos visitando los ejidos, explicando qué programas pueden aplicar para sus predios”.
Martín Gerardo Chávez del Bosque comentó que este año la Conafor en Aguascalientes trabajó en programas de restauración integral y complementaria, en el mantenimiento de zonas restauradas, restauración de cuencas, sistemas agroforestales, así como compensación ambiental por cambio de uso de suelo por un monto de poco más de 38 millones de pesos que beneficiaron a 237 apoyos.
Por lo anterior, recalcó que para el 2018 esperarían un incremento en este presupuesto de hasta un 30% y confió en que sí se llegue a lograr, toda vez que en oficinas centrales han visto con buenos ojos las propuestas de apoyo hacia algunos productores de agave en caso de que se concretice la denominación de origen para Aguascalientes, así como para la conservación del águila real y la ranita de madriguera, especies que están en peligro de extinción.

¡Participa con tu opinión!