Llaman asociaciones ambientalistas a las autoridades estatales, municipales y federales a detener la construcción de un fraccionamiento de 14 mil viviendas populares en el Bosque de Los Cobos al suroriente de la ciudad, sobre un área de 140 hectáreas de un total de 5 mil que abarca. De acuerdo a Miguel Vázquez Sánchez, presidente del Comité de Guardabosques de la Subcuenca de Cobos, dicha acción pondría en peligro el ecosistema de la zona.
Agustín Bernal Inguanzo, miembro del Comité de Vigilancia Ambiental de la Subcuenca de Cobos, señaló que de acuerdo a estudios, hoy en Aguascalientes existen 56 mil viviendas deshabitadas, además de que, de las 13 mil hectáreas que cubre la mancha urbana, 4 mil están baldías, lo que equivale al 30% del área de la ciudad que está desaprovechada y cuenta ya con los servicios de agua potable, drenaje y pavimentación.
“Es decir, que aunque no se ocuparan las viviendas deshabitadas, se podría construir en los espacios baldíos integrando a los trabajadores socialmente, viviendo cerca de áreas comerciales, culturales y deportivas”.
Miguel Vázquez Sánchez recalcó que de construirse un fraccionamiento en aquella zona, implicará un daño irreversible en términos biológicos, hidrológicos, geológicos y de patrimonio cultural.
“Fragmentar este ecosistema por medio de un desarrollo habitacional, propiciará el inmediato desplazamiento y posterior desaparición del ecosistema ancestral. Otro patrimonio en riesgo de desaparición y alteración son los vestigios de los primeros pobladores asentados en la zona, además de algunas estructuras de cimentación”.
Para terminar, Vázquez Sánchez comentó que en dicha zona se buscaría generar un corredor biológico que hable de una preservación de espacios y especies para la posteridad con beneficio para el país, y para lo cual incluso ya se han presentado los estudios correspondientes, destacando que ha habido la voluntad manifiesta por parte de las autoridades estatales y municipales, no así por parte de la Semarnat, afirmando que es cuestión de voluntad política.