Con el fin de mantener las tradiciones y fomentar el consumo de lo local, el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Postgrado (IMEPP) promueve mediante talleres la elaboración de dulces artesanales con frutas típicas de Aguascalientes, señaló la coordinadora de la asociación, Gina Mireya Ventura Ramírez.

Con el apoyo de personal voluntario del DIF Estatal, el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Postgrado lleva a cabo talleres de dulces artesanales gratuitos donde se promueve la elaboración de dulces de guayaba, tamarindo, ate, mazapán y pinole.

Según Mireya Ventura Ramírez, la tradición por elaborar este tipo de dulces no se ha perdido en Aguascalientes y por el contrario, continúa fuerte la demanda por parte de los consumidores.

“La tradición por estos dulces es fuerte, parece que está ahorita dándose más conciencia del comercio local y del comercio artesanal, por lo que la gente comienza a buscar más seguido este tipo de postres porque saben que son sanos, saben que no tienen conservadores y que forman parte de la cultura de México”.

La titular del IMEPP ejemplificó el caso de las señoras artesanas de San José de Gracia, a quienes también se les capacita en su elaboración y tienen incluso ya un puesto en las Playas de San José de Gracia, donde la gente lo que más compra son sus dulces como las frutas cristalizadas, más que los deshilados y trabajos de cerámica y alfarería.

“El dulce es algo constante y se tiene que estar produciendo dos veces a la semana, porque es lo que más venden, será por lo económico o porque se disfruta más, pero es lo que más se les vende”. Ventura Ramírez comentó que para su elaboración sólo se requiere de la fruta, azúcar y el calor en proporciones exactas para que quede en su punto.

“Por ejemplo, en San José de Gracia ahorita viene la temporada de xoconoxtle. Todo es manual. No tienen conservadores. Son naturales 100%. Se tiene que seguir el procedimiento de la elaboración, de ignición, además de que se precisa que sean charolas de cobre y palas de madera o acero inoxidable, por la limpieza y por lo higiénico”.

Finalmente, la coordinadora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Postgrado comentó que en estos talleres atienden a un promedio de 10 personas y en lo que va del año han sido atendidas alrededor de 100 de todos los municipios del estado.