Persiste la ignorancia entre la población sobre la existencia de los geriatras en el cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, reconoció el presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, Fernando Javier Rendón Contreras, para lo cual realizarán un Congreso Estatal en 2020 dirigido a personal médico y al público en general.
En entrevista con El Heraldo, el especialista comentó que desafortunadamente en Aguascalientes hay una muy baja cultura en cuestión de la geriatría, lo cual deriva en la mala atención y en la complicación de enfermedades propias del adulto mayor. Indicó que en la actualidad hay países donde la cultura geriátrica está más desarrollada, como en los vecinos del norte, así como en naciones sudamericanas y europeas.
Por lo anterior, dijo que en días pasados sostuvo una reunión con la presidenta del DIF Estatal, la señora Yolanda Ramírez de Orozco, y lograron pactar la realización de un Congreso Estatal de Geriatría a realizarse el próximo año, donde se verán todas las generalidades de esta rama médica mediante capacitaciones y cursos. “Queremos que en nuestro estado sepan que existe personal capacitado para la atención del adulto mayor”.
Rendón Contreras comentó que en este evento, la Asociación plantea la visita de ponentes de nivel estatal, nacional e internacional de origen cubano y norteamericano, principalmente. “Estamos por definir la fecha con el DIF, si lo hacemos en el mismo Mes del Abuelo en agosto o bien antes. Queremos que este congreso sea para personas en general, cuidadores y obviamente médicos a fin de cambiar la concepción de la atención hacia el adulto mayor”, finalizó.