Capacita The Inventor’s House a los integrantes del Consejo Empresarial Textil y de la Confección en Aguascalientes, en la confección de ropa inteligente con iluminación, sonido y sensores, la cual ya comienza a ser una tendencia en Estados Unidos y en Europa, destacó el cofundador Andrés Sabas, quien comentó a El Heraldo que dicho concepto, conocido como wearable, se trata de ropa que se está creando y empezando a ser más accesible para las personas en general, la cual cambia de color y se adapta incluso al estado de ánimo de las personas, toda vez que las prendas contienen sensores que envían información inteligente al teléfono celular o al Internet sobre el ritmo cardiaco, la temperatura, la distancia que la gente camina, entre otros datos.

Andrés Sabas comentó que mediante el Consejo Textil (Cetec) han ofrecido una serie de talleres enfocados en primera instancia al ramo textil y de la confección en Aguascalientes para que estén enterados de las tecnologías que están apareciendo en cuanto a la moda y comiencen a diseñar y a generar prendas bajo dicho concepto.

Comentó que esta tecnología se puede aplicar a distintas prendas de vestir desde zapatos, bufandas, sombreros, cachuchas, pulseras, entre otros.

“Te pueden estar notificando cuánto caminaste, que se iluminen, que cambien de color y adaptarse a cada ocasión. En tiempo real que te digan cuándo tienes que acudir a un médico, si estás deshidratado, si está haciendo mucho sol o notificarte que debes de cubrirte de los rayos solares”.

El cofundador de The Inventor’s House destacó que actualmente una prenda inteligente oscila entre los 800 a 1,200 pesos, sin embargo, gracias a China los sensores se están volviendo más accesibles y ello puede bajar aún más el precio de producción.

Finalmente, Andrés Sabas señaló que en octubre próximo desarrollarán un taller denominado Introducción a Ropa Inteligente, dirigido a los alumnos de la carrera de Diseño Textil y de la Confección de la UAA, donde les demostrarán cómo integrar la tecnología, la electrónica y el Internet a las prendas y con ello empiecen a generar sus propios clientes, el cual concluirá con una pasarela de estas prendas.