En la jornada del Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel entregó ayer de manera simbólica placas reflejantes a usuarios de la bicicleta con la leyenda “Yo soy un auto menos”, como parte de una campaña de seguridad ciclista, con la cual se incentivará el uso de este medio de transporte.

Con estas acciones, dijo que se fortalecen las políticas públicas en materia de movilidad, orden urbano, cuidado al medio ambiente y fomento de la salud.

Esta estrategia surge de la creatividad y el trabajo conjunto de las secretarías de Comunicación Social y Desarrollo Social Municipal, y de la Bici Escuela, en colaboración de la Dirección de Tránsito y Movilidad, para promover los beneficios de utilizar más la bicicleta, a favor de una cultura vial en la que convivan armónicamente peatones, automovilistas y ciclistas.

La primera edil invitó a los usuarios de la bici a sumarse a este esfuerzo y acudir el próximo Miércoles Ciudadano, donde estarán presentes integrantes de asociaciones como Bicicálidos, Aguas con la Bici, Mujeres en Bici, Bicionarios, Todos Juntos por la Movilidad y Bici Escuela, para la entrega de una placa reflejante con la leyenda “Yo soy un auto menos”.

Josafat Martínez de Luna, titular de la Bici Escuela, dio a conocer que actualmente hay alrededor de 50 mil personas en el municipio capital que usan la bicicleta como vehículo habitual para ir a diario a su trabajo o escuela.

Mencionó que el número de personas que han cambiado el auto por la bici va en aumento y recalcó que esta administración trabaja para construir más y mejores ciclovías y, a través de la Bici Escuela, capacitar a las personas de todas las edades sobre su uso correcto y seguro.

Como parte de esta campaña, se difundirán medidas y reglas de vialidad que permitan a los ciclistas circular más seguros, entre las que destaca hacer del conocimiento de las personas que los ciclistas pueden ocupar un carril completo.

Tan sólo en la Ciudad de Aguascalientes circulan a diario 650 mil vehículos, lo que ha generado problemas de contaminación y tráfico. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, y al promover el uso de la bici a nivel internacional, se consolidarán ciudades más humanas y armónicas.

Finalmente, Benjamín Cárdenas Galaviz, integrante de Bicicálidos, señaló que la construcción de la ciclovía de avenida Tecnológico, al oriente de la ciudad, cumple con los requerimientos de conectividad y será aprovechada por miles de ciclistas, pues es un punto que concentra instituciones educativas, cámaras empresariales, unidades deportivas y centros comerciales.

¡Participa con tu opinión!