En lo que va del año, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos ha recibido solicitudes para la creación de dos tianguis, que se sumarían a los 72 existentes, de los cuales 12 continúan como irregulares, aunque controlados por el Ayuntamiento capitalino, informó el titular de esta dependencia, Israel Díaz García.
Asimismo, va en aumento el número de peticiones para trabajar al interior de alguno de los tianguis que operan en la ciudad capital, donde los comerciantes ambulantes únicamente pueden hacerlo de modo eventual, ya que los espacios se encuentran ocupados por los comerciantes titulares.
Por cada tianguis, los cuales operan en distintos días de la semana y por las diversas colonias citadinas, se capta el registro de cuando menos 15 comerciantes ambulantes que desean trabajar y deben esperar hasta que un titular no se presente a ocupar su espacio designado.
“En la actualidad suman más de 9 mil tianguistas en el municipio de Aguascalientes. Muy pocos comerciantes se han dado de baja voluntariamente del padrón por causas propias como cambio de residencia y en lo que va de la administración suman unas 25 bajas, lo cual es algo razonable”.
El funcionario precisó que esta administración ha sabido controlar a este sector, es decir, se recibieron 72 y esa misma cifra continúa, aunque han llegado nuevas solicitudes que no cumplen con los requisitos del Código Municipal y aparte deben ser sometidos a la decisión y el análisis del Cabildo de Aguascalientes.
En la actualidad se cuenta con 12 tianguis irregulares, a los cuales se les ha solicitado su diversa documentación para que entren a la normatividad, donde el tianguis más viejo data de hace 8 a 15 años y entre los cuales se encuentran los de Pericos.
“Esos doce tianguis cuentan con el servicio y supervisión de la Dirección de Mercados, donde la Secretaría de Finanzas les cobra el derecho de piso, pero no han entregado documentos como el acta constitutiva, las firmas de los vecinos, entre otros”, puntualizó.