Al conceder el voto de confianza a todos los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz, aseveró que existen dos temas trascendentales que habrá de atender el nuevo Gobierno Federal, como que la leche sea leche y que se proceda a una ley que en lo real castigue como delito grave al abigeato.
El presidente de la UGRA manifestó el aliento por el apoyo al campo que se avecina en este nuevo sexenio federal, donde todavía hay que esperar por el tipo de subsidios y créditos a la palabra que se ofrecerán y ojalá sean canalizados a las áreas que realmente se requieren para incentivar e incrementar la productividad y la competitividad.
“Ojalá que no continúen las medidas paternalistas como ha ocurrido en otros años, ahora se necesita que los productores del campo puedan mejorar sus rendimientos reales”, indicó.
Franco Díaz señaló que los apoyos al campo deben canalizarse realmente a mejorar la producción, pero no más para respaldar únicamente movimientos electorales como sucedió muchos años; ojalá cambien las cosas como ha sucedido en Aguascalientes donde se han estado canalizando los dineros a la productividad y el trabajo.
En entrevista con El Heraldo, el presidente de la UGRA sostuvo que este nuevo Gobierno Federal debe trabajar para que la leche que se vende en México sea verdaderamente leche, y que se deje de engañar a la ciudadanía en este sentido, y que el Congreso de la Unión legisle para que ponga en claro todo el manejo de fórmulas no lácteas.
“Además se deberá avanzar para que el abigeato sea realmente un delito grave, ya que como se encuentra la norma no se ha podido aplicar como tal, es decir nadie ha entrado a la cárcel, porque faltan adecuaciones para que se pueda actuar en consecuencia y con total claridad y contundencia hacia los que se roban el ganado”.
Por último, señaló que la ley vigente ha permitido que los robos de ganado no sean masivos en Aguascalientes, pero ese delito ha seguido presentándose a lo largo de este ejercicio.