Medio millar de funcionarios estatales serán formados en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se anunció ayer en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu).

El diplomado en modalidad virtual en Responsabilidad de los Servidores Públicos, será una de las primeras acciones de este convenio que lleva la finalidad de sentar las bases para que en un futuro la UAA diseñe programas de capacitación, cursos, talleres y otras acciones que abonen al fortalecimiento de temas que son torales para el país.

Al suscribir el documento, los titulares de las instituciones, Francisco Avelar González y Miguel Ángel Martínez Berumen, respectivamente, coincidieron en que el objetivo es realizar actividades en conjunto que redunden en la modernización y cumplimiento de demandas sociales en beneficio de los ciudadanos.

Además, fortalecer la vinculación entre ambas instituciones para que estudiantes de la Máxima Casa de Estudios sean prestadores de servicio social y realicen prácticas profesionales en la dependencia estatal.

En ese contexto, el rector Avelar González destacó en el acto que la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de todas sus instancias ha asumido el compromiso prioritario de contribuir a temas relevantes para la sociedad, por lo que abonará con sus acciones al fortalecimiento de control y evaluación de la gestión pública, la transparencia y el combate a la corrupción.

Por su parte, el titular de Sefirecu, Miguel Ángel Martínez, reconoció la disposición de la UAA para centrar su atención en temas trascendentales como el combate a la corrupción, ya que la sociedad demanda que se pongan en marcha tareas concretas que aporten a su erradicación.

Consideró fundamental sensibilizar a la población de los costos tan altos que representa la corrupción para México, estimado en estadísticas en más de cuatro mil millones de pesos anualmente.