La Universidad Autónoma de Aguascalientes corregirá su propia burocracia a través de un proyecto de Optimización de Procesos Administrativos, anunció la directora general de Finanzas, Natalia Magdalena Ramírez.
El objetivo es mejorar los procesos internos de la institución, disminuir la carga administrativa a los profesores y modernizar todos los sistemas para beneficio de los usuarios.
La directiva explicó que este proyecto se ha emprendido en respeto estricto a la normatividad interna y externa, y es además una acción prevista en el plan de trabajo del actual rector Francisco Avelar.
El resultado será aligerar la carga de procesos administrativos para el personal docente, así como brindar servicios con mayor rapidez al conjunto de la comunidad universitaria y beneficiarios de los usuarios de los diferentes programas de la institución.
Indicó que diversas actividades y procesos no habían tenido la armonización necesaria años atrás, por lo que será la ocasión para mejorarlos y que tanto la plantilla docente, como la administrativa y los propios alumnos puedan destinar un mayor tiempo a sus tareas fundamentales.
El proyecto está contemplado en dos fases: la primera durará dos meses y servirá para adelgazar los procesos financieros, mismos que serán evaluados y agilizados con cuidado estricto a la normatividad interna y externa, como la contabilidad gubernamental.
Esto implicará la renovación del Sistema de Información de la UAA, SIUAA, que es la plataforma digital que se mantendrá como base, pero depurada en fases de procedimiento o precargando información.
La segunda llevará un año cumplirla y considera la revisión de todos los procesos administrativos, por lo que se consultarán experiencias de académicos y administrativos, lo mismo que sus expectativas para la optimización, a fin de orientar la ruta para mejorar funciones.
Se destacó que los procesos que requieren más atención en la primera fase corresponden a pagos directos, compras por cotización y solicitudes a almacén, por lo que la repuesta inmediata a ellos es mejorar ampliamente los servicios institucionales.