De manera inédita, un total de 850 escuelas públicas y privadas solicitaron para el ciclo 2018-2019 el calendario escolar de 185 días, que representa alrededor del 60% de los planteles. Sin embargo, sólo se autorizó a 690 de ellas al cubrir todos los requisitos, anunció a El Heraldo la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.

En el ciclo 2017-2018 sólo 174 escuelas con 4 mil alumnos aceptaron el calendario de 185 días y en los dos años escolares que se ha aplicado se ha logrado confirmar la hipótesis de que se cuenta con mayor tiempo para las actividades de enseñanza, las cuales se pueden prolongar de mejor manera y ello da mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

“Este salto de menos de 200 a más de 600 escuelas pone evidencia de que este calendario escolar genera resultados a favor de la comunidad estudiantil”, destacó la titular de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes. El resto de las escuelas, agregó, se quedaron con el calendario escolar de 195 días.

Explicó que más de cien escuelas que manejan doble turno solicitaron avanzar al calendario de 185 días, sin embargo, tal situación no se encuentra permitida, ya que no pueden ampliar su jornada escolar, aunque al mismo tiempo sí existen condiciones para aplicar este calendario pero tendrían que utilizar los últimos 10 días hasta complementar los 195 días por tres opciones: escuela de verano, un proyecto de impacto social o atención a alumnos con rezago.

Sin embargo, las escuelas rechazadas para el calendario de 185 días para el ciclo 2018-2019 querían ampliar la jornada educativa, cuyas instituciones no pudieron hacer los cambios ya que vencieron los tiempos de la SEP para incorporarse a este esquema que se aplicará en el siguiente año lectivo.

Finalmente, mencionó que las escuelas de jornada ampliada que laboran hasta las 3 de la tarde tampoco pueden recurrir al calendario de 185 días por el esquema de la ampliación de horario, como es el caso de las secundarias. Aquí se fue otro gran número de escuelas que solicitaron este calendario y que no se les autorizó.