El Heraldo de Aguascalientes

Quieren entrar a restaurantes locales

Restauranteros solicitan estímulos para comercializar de manera exclusiva vino hecho en Aguascalientes. Santiago Muñoz Tomo, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), reconoció que en la actualidad, entre la variedad de vinos que incluyen en sus cartas predominan las marcas internacionales.
Destacó que estos estímulos estarían relacionados principalmente con las licencias que expiden los ayuntamientos, a través de descuentos para la renovación de su licencia, o tarifas preferenciales para la ampliación de horario y los permisos para tocar música en vivo; agregó que estrategias similares ya se han implementado en regiones productoras de vino, como el estado de Baja California, con buenos resultados.
Muñoz Romo indicó que a cambio, los establecimientos se comprometerían a retirar de sus cartas los vinos extranjeros, y ofrecer de manera exclusiva a sus comensales vinos que se producen en Aguascalientes y otras regiones del país, lo que para la industria vitivinícola del estado podría representar un aumento en sus ventas de 50%; añadió que completar la oferta con vino nacional es importante, pues en la entidad sólo se producen 10 marcas diferentes.
Comentó que también deberán establecerse acuerdos con las vitícolas locales, debido a que los establecimientos locales no promueven mucho el vino que producen porque resulta muy oneroso, ya que mientras una botella de marca extranjera llega a costar hasta 80 pesos, los que se elaboran en Aguascalientes rondan entre los 350 y 400 pesos en su mayoría, por lo cual se buscaría un convenio para llegar un costo que sea justo, y permita su comercialización en bares, hoteles y restaurantes.
Por último, el presidente estatal de la Canirac dijo que a pesar de que en los últimos años se ha dado un impulso a la industria vitivinícola en la entidad, la mayoría de las marcas locales hacen poca promoción de sus productos, de ahí surgió la idea de buscar incentivos para los restauranteros que comercialicen únicamente vino local.