Quieren burócratas adelanto de aguinaldos; aprobación depende de la Secretaría de Hacienda. Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó que esta central ya ha realizado una solicitud para que, como en años anteriores, se les adelante la mitad de esta prestación para que los servidores públicos aprovechen las ofertas del “Buen Fin”, y esperan que las adecuaciones al presupuesto por el terremoto del 19 de septiembre no alteren su aprobación.
Indicó que ya va avanzada la mesa de negociaciones, pero no han llegado a ningún acuerdo con relación a tres temas que se discuten respecto a las prestaciones de los trabajadores federados: la fecha para pagar el adelanto o no del aguinaldo, el monto de bono de fin de año que se les otorga en diciembre, y que se liberen los préstamos para los burócratas el próximo año.
López Meixueiro dijo que según el contrato colectivo, los trabajadores federados reciben su aguinaldo en dos exhibiciones, una primera parte que corresponde a 20 días de sueldo que tradicionalmente se otorgaba en diciembre -pero que con el “Buen Fin” ha comenzado a otorgarse a mediados de noviembre-, mientras que la segunda parte se otorga en el mes de enero.
Asimismo, detalló que con relación al bono de fin de año, se espera que la prestación ascienda este año a poco más de 12 mil pesos para cada servidor público, recurso que por ley deberán recibir después del día 10 de diciembre.
Para finalizar, el secretario general de la FSTSE refirió que aunque aún no hay nada concreto, esperan que la respuesta por parte de las autoridades llegue pronto; “lo que estamos pensando es que la respuesta nos la darían a partir de la próxima semana; ahorita las negociaciones se están dando con la Secretaría de Hacienda”.