Quieren abrir al público vestigios arqueológicos de “El Ocote”

Continuará este año el INAH trabajando en los estudios e investigación arqueológica en el sitio de El Ocote, además de buscar un convenio con los ejidatarios del lugar en conjunto con las autoridades municipales, para llegar a un acuerdo, a fin de que la visita sea abierta a todo el público, destacó su delegado, Héctor Castanedo Quirarte. Agregó que en este sitio, existen pinturas rupestres y se han localizado pequeñas estructuras.

“Esperamos que al finalizar este año se tenga una información mucho más contundente para poder dar a conocer imágenes tal vez recreadas de lo que fue ese sitio en la antigüedad. Para el INAH ese es un proyecto importante”, aseguró Castanedo. El funcionario también recordó que El Ocote es el primer sitio donde se encontraron pinturas de este tipo en el estado elaboradas en los acantilados de este cerro y cuyas investigaciones iniciaron en el año 2002.

“Ahí existió un centro ceremonial de una cultura importante antes de que los Chichimecas invadieran todo el centro-norte de nuestro país; se fueron acabando estas culturas. Hay un valle importante en donde hay vestigios de que hubo ahí sembradíos de hace mucho tiempo”.

Sobre el proyecto de abrir al público este sitio, finalizó que el tema ya fue comentado con el Gobierno Municipal y el próximo jueves se reunirán con la alcaldesa para dar seguimiento a este tema.