Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Morelos busca que Uber deje de operar en esa entidad a 3 años de iniciar su actividad en la entidad.
Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte local, anunció que emprenderá acciones para detener a los vehículos que operan con esta plataforma desde el 8 de marzo de 2016.
La dependencia dijo sin dar más detalles, que prepara una estrategia para sacar de operaciones a la empresa, ya que no le ha autorizado la prestación del servicio.
Con esto, Uber enfrentará nuevamente una suspensión del servicio por temas regulatorios o decisiones de gobiernos locales, como ocurrió en 2018 en Cancún, donde buscará reiniciar su servicio este año, aunque todavía espera respuesta de las autoridades competentes.
Uber prefirió omitir comentarios del tema.
Jorge Paz, director de proyectos especiales de la asociación Central Ciudadano y Consumidor, señaló que las leyes locales impulsadas a nivel estatal o municipal representan una barrera a la competencia.
Esto debido a que el consumidor mexicano enfrenta regulaciones distintas y asimétricas para un mismo servicio.
Sin embargo, dijo, por el momento no existe en el Estado de Morelos una legislación que pudieran permitirle a Uber mantener su operación y puede ser objeto en un corto plazo de operativos, ya que sí puede considerarse una actividad ilegal al no encontrarse regulada.
Hasta ayer, el servicio de Uber operaba en Morelos con normalidad, según un ejercicio realizado por Grupo REFORMA.