CDMX.- El cineasta Alejandro G. Iñárritu se sumó a la difusión de la iniciativa por una Fiscalía Independiente en el país.
El ganador del Óscar narra un video titulado “Arriba el telón”, que subió a su cuenta de Facebook la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
En el clip de dos minutos de duración, el director explica que la impunidad ha reinado en la política mexicana y que por eso los crímenes no se resuelven.
Como ejemplo, expone el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
“La policía federal y el ejército incluso tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha investigado a dichas instituciones.
“Esto se llama impunidad y tiene una explicación: los Ministerios Públicos, los militares y los policías federales dependen del Presidente de la República”, sostiene González Iñárritu.
Resalta que en el país se ha dejado de confiar en las fiscalías al grado de que sólo el 6 por ciento de los delitos son denunciados y en muy poco casos los delincuentes van a la cárcel.
“Para que los delitos se castiguen es necesario tener fiscalías independientes del Presidente, independientes de gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos, las cuales tienen que estar encabezadas por personas íntegras y especializadas en la investigación de los crímenes que más aquejan a la sociedad”.
El cineasta pide a la gente respaldar la creación de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, con la difusión del hashtag #FiscalíaQueSirva.
“Difúndela en redes sociales y compártela con tu comunidad. Somos muchos y nos tienen que ver. No te calles, la impunidad comienza con el silencio”. (Staff/Agencia Reforma)