Llama la Federación de Trabajadores de Aguascalientes al Gobierno del Estado a que se genere una sola razón social que conglomere a todos los concesionarios de transporte urbano; esto, en lugar de que sean 9 empresas diferentes. Considera el sindicato que de ese modo se podrá romper con las viejas prácticas que afectan a los choferes y a los usuarios.
En conferencia de prensa, Alfredo González González, dirigente de la FTA, manifestó su preocupación tras enterarse, por parte de las autoridades estatales, que se están constituyendo ya nueve sociedades anónimas de parte de los transportistas, afirmando que así van a continuar con los mismos vicios.
“Al haber 9 empresas nos están pulverizando más, y ahora tenemos que hacer 9 contratos colectivos de trabajo, 9 criterios diferentes, 9 acciones diferentes, ¿dónde está la unificación del transporte urbano? Necesitamos un solo mando, una sola administración, porque si no vamos a continuar exactamente con las malas prácticas que se vienen arrastrando desde hace varios años; creo que no vamos a avanzar en ese aspecto, necesitamos una sola coordinación y no 9”.
El líder sindical expresó que desafortunadamente se ve que ATUSA es más fuerte que el Gobierno, lo ha demostrado durante varios sexenios y lo va a seguir demostrando, lo cual les preocupa porque no hay un respeto absoluto a los derechos de los trabajadores y a la relación laboral que se tiene. Puso como ejemplo que hay un rezago “de no menos de 20 casos” de familiares de choferes a los que no se les ha pagado un apoyo que se tiene considerado para casos de defunción.
Por lo anterior, dijo que solicitarán a las autoridades estatales que solamente sea una entidad con la que la FTA negocie la representación de los trabajadores.