El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, estimó que la participación ciudadana en la jornada electoral del 1 de julio podría alcanzar en Aguascalientes un porcentaje de hasta el 70%.

Reconoció a la par que la concurrencia de las elecciones federales, así como el acuerdo del INE a nivel nacional para votar expresando apodos o símbolos a favor o en contra de los candidatos que aparecen en la boleta, puede generar confusión y un índice importante de votos nulos.

Advirtió al respecto que de acuerdo a la capacitación impartida por el propio INE a quienes fungirán como funcionarios de casilla, faculta al presidente de la mesa directiva a aplicar su criterio cuando tenga dudas respecto de la manera de votar de un ciudadano; eso en lo referente al uso de marcas diferentes al cruce del logo del partido al que se quiere apoyar.

Sin embargo, la parte más complicada será que el votante tenga plenamente identificados los partidos que están contendiendo en coalición, así como las alianzas pactadas tanto en la elección federal como en el estatal, ya que son diferentes.

En conferencia de prensa, Landeros Ortiz presentó el Simulador “Cómo Votar” puesto a disposición de la ciudadanía a partir de ayer y accesible en todo tipo de dispositivos con Internet, a fin de que las personas puedan “ensayar” su voto para cada elección.

Explicó que este instrumento puede incidir en la disminución de votos nulos por error, ya que reconoce cuáles son las coaliciones en cada ámbito, a los partidos que compiten solos y a los aspirantes independientes.

De tal manera que el votante tiene la opción de cruzar uno o varios logos y el voto será válido, sólo si corresponden a partidos coaligados, de lo contrario el voto se anulará y eso es lo que pretende advertir y aleccionar el simulador presentado.

Finalmente, Landeros Ortiz indicó que conscientes de que hay sectores amplios de la ciudadanía sin acceso a Internet para poder practicar su voto, el IEE ha dispuesto un módulo que recorrerá los diferentes municipios, comunidades y colonias de mayor marginación para que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo votar el próximo 1 de julio y se minimice el riesgo de un alto índice de votos nulos.

Simulador: http://comovotar.ieeags.org.mx/

¡Participa con tu opinión!