¿Trabajas jornada dominical? La ley te protege para que ejerzas tu derecho al voto. Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), informó que dentro de la Ley Federal del Trabajo se contempla la obligación, por parte del empleador, de darles la oportunidad a los trabajadores para que acudan a las urnas o a que funjan como funcionarios de casilla.
Señaló que durante las elecciones se suelen presentar dos situaciones: que el trabajador haya sido seleccionado para desempeñarse como funcionario de casilla; o que solicite permiso para acudir a emitir su voto.
Asimismo, Alfredo González expresó que en los casos donde el trabajador haya sido elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para fungir como funcionario de casilla, la legislación establece que puede solicitar un permiso que debe ser autorizado por el patrón; añadió que no son permisos con goce de sueldo, sino que se hace una permuta para cambiar el día de descanso. Estos trámites, dijo, ya debe estar solventados.
En el caso de aquellos trabajadores que laboran jornada dominical y quieran ejercer su derecho al voto, pueden acudir a primera hora -en espera de que abran en el tiempo establecido las casillas- para que lleguen con el menor retraso posible a sus actividades laborales; de lo contrario, tiene derecho a recibir un permiso dentro de su jornada laboral, exclusivamente para que acudan a votar.
Finalmente, el secretario general de la FTA hizo un llamado a los trabajadores para que acudan a las urnas, se informen y voten libremente por el candidato que crean que es la mejor opción y quien mejor se podría desempeñar en la Presidencia de la República.

¡Participa con tu opinión!