El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que pese a los actores políticos que quisieron desestabilizar la jornada electoral, no lo lograron, pero ya se siguen las líneas de investigación para castigar a los responsables.

Ayer en el segundo patio de Palacio Mayor, expresó que en términos generales y sin tratar de minimizar los incidentes que se registraron, se llevó a cabo una jornada en paz, con gobernabilidad, sensibilidad y respeto a los votantes.

Hubo denuncias en los diferentes distritos y de acuerdo a los reportes del INE e IEE, se registraron 15 incidentes, pero ninguno puso en riesgo el proceso electoral. Asimismo, dio a conocer también que fueron atendidas muchas denuncias por el 911: “con preocupación informamos que cerca del 70% fue por presuntas actividades ilícitas electorales, las cuales fueron falsas”, añadió.

Hizo un pronunciamiento, “uno con toda energía para aquellos actores políticos, que son los mínimos, que intentaron desestabilizar el proceso electoral. Hubo dos incidentes que nos preocupan, el incendio de un vehículo abandonado en la parte lateral del Colegio Cristóbal Colón (…) y el incendio de una urna en el fraccionamiento Jardines de Aguascalientes, tratando de intimidar o desmotivar el voto, pero se siguen líneas de investigación y habrá de castigarse a los responsables”.

Salvo esos dos incidentes y 60 detenidos en barandilla, se puede hablar de una jornada en paz. El funcionario felicitó a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas y sostuvo además que la seguridad de los que votaron y la de los funcionarios de casilla, siempre estuvo garantizada. Finalmente, Morán Faz ponderó el trabajo de las autoridades electorales y de las corporaciones policiacas.