Al inaugurar los Foros de Presentación del Proyecto de Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel destacó la prioridad de impulsar un esquema incluyente, donde las personas con discapacidad, los peatones y los ciclistas se trasladen de forma segura y funcional.

Informó que la población capitalina ya llegó al millón de habitantes y en prevención de esta realidad, desde antes de arrancar su gestión municipal ha trabajado en una planeación estratégica para prevenir problemas de tráfico como ha sucedido en ciudades como Guadalajara o Monterrey, promoviendo las condiciones necesarias que aseguren la equidad en las calles.

“Por ello se ha sumado a una nueva agenda urbana que marca como prioritario dentro de la pirámide de movilidad al peatón, en especial las personas con discapacidad, niños y adultos mayores, seguido de quienes viajan en bicicleta, usuarios del transporte público, transporte de carga y por último automóviles particulares y motociclistas”.

El objetivo es hacer de Aguascalientes una ciudad más amable. Asimismo, la alcaldesa adelantó que se incluirá más infraestructura ciclista y se fortalecerán programas como Banqueta Segura.

Congregados en el Salón Cabildo, Manuel Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de las Comisiones de Seguridad y Obras Públicas del Cabildo, reiteró que el municipio de Aguascalientes irá a la vanguardia y será un modelo a seguir al contar con un Reglamento de Movilidad, promoviendo un cambio en la cultura vial.

Por su parte, Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, agradeció el interés los integrantes de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas, de Colegios de Profesionistas, cámaras empresariales, Mujeres Empresarias, organizaciones no gubernamentales como ambientalistas, ciclistas y personas con discapacidad, y funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

Dentro de los expositores de este primer Foro se contó con la participación de Jaime Sainz Santamaría, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro e integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien recalcó la importancia de la educación vial, para que todos los usuarios de las vialidades conozcan sus derechos y también sus obligaciones.

Finalmente, Óscar Rubén Gutiérrez, del Colegio de Urbanistas en Aguascalientes, habló de la necesidad de la conformación de un registro de ciclistas en la ciudad, lo que ayudaría a promover mayor seguridad para ellos y planear servicios estratégicos en respuesta a sus necesidades.