José de Jesús López de Lara

Impresionante incendio fue el que se registró la tarde del sábado en la parte trasera del Cerro de El Picacho, por el rumbo del poblado de Los Caños, mismo que no había podido ser controlado y ya se había extendido por más de 800 hectáreas.
A poca distancia, a la altura del poblado Cabecita Tres Marías y casi simultáneamente, se registró otro incendio similar, aunque de menores proporciones, por lo que no se descarta que ambos fueran provocados intencionalmente.
El más aparatoso fue el que se registró en las inmediaciones de Los Caños y que debido a las fuertes ráfagas de viento, rápidamente comenzó a extenderse por las inmediaciones de El Picacho, hasta llegar a una zona perteneciente ya al municipio de Jesús María.
Hasta el lugar de los hechos acudieron Bomberos Municipales de Aguascalientes y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, al mando del comandante José Franco Toscano, además de personal de la Conafor, quienes trabajaban exhaustivamente para tratar de sofocarlo.
Las enormes columnas de humo alcanzaban más de medio kilómetro de altura, por lo que podían observarse perfectamente desde cualquier punto de la ciudad.
Por la noche el fuego ya se había extendido hasta territorio del municipio de Jesús María.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que por el peligro que representaba la zona del siniestro, debido a la oscuridad, será hasta este domingo cuando intervengan los Bomberos Estatales y Bomberos Municipales de Jesús María, además del helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal.
Cabe destacar que a lo largo del día fueron reportados 10 incendios forestales en todo Aguascalientes.