Treinta elementos de la Policía Estatal han causado baja en los últimos siete meses al no aprobar los exámenes de control de confianza, entre otros motivos, y más de 40 enfrentan procesos en Asuntos Internos y podrían sufrir la misma suerte en los próximos días.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, dejó en claro que para ofrecer resultados en un tema tan sensible y exigente como lo es la seguridad pública, debe haber “mano dura en las instituciones” del ramo.
En ese sentido, refirió que bajo esa visión es que la depuración de la Policía Estatal es una práctica permanente desde su arribo, a efecto de no tener en la corporación a quienes no deben estar ahí.
Recordó que hace siete meses impuso este tipo de prácticas y en el lapso ya suman 30 los elementos que, por diferentes motivos, principalmente por la pérdida de confianza, se les ha dado de baja.
En cuanto a los 40 que están bajo la lupa en estos momentos, indicó que se trata de expedientes abiertos por la misma razón, en apego a lo que marca el reglamento, la evaluación continua y la baja cuando el examen no es aprobado.
En entrevista, el funcionario dijo desconocer si en la Fiscalía General del Estado hay carpetas de investigación que involucren elementos de la Estatal, sin embargo, de haberlos habría colaboración para su debida resolución y se informará al respecto.
Sánchez Mendoza reconoció que la Policía Estatal mantiene un déficit de elementos como lo tienen prácticamente todas las instituciones de seguridad pública del país, si bien el compromiso es dar continuidad a la capacitación de elementos para fortalecer la corporación.
Al respecto, indicó que el reto es que este año egrese una nueva generación de uniformados, integrada por alrededor de doscientos elementos, para su incorporación inmediata a las filas de la Estatal.
“Con esa dinámica será posible ir construyendo una corporación cada vez más sólida y eficiente, a fin de que sus resultados sean los que realmente necesita un estado como Aguascalientes, mientras nos multiplicamos, hacemos grandes esfuerzos por cubrir todo el territorio estatal y mantenemos coordinación con todas las corporaciones para lograr un clima tranquilo y estable”.