El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó ayer en sesión plenaria a Francisco Antonio Rojas Choza, José de Jesús Macías Macías y Zayra Fabiola Loera Sandoval, como consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

El acuerdo fue votado de manera simultánea con las designaciones hechas para otra docena de órganos colegiados de igual número de estados del país, donde coincidió la renovación parcial o total de sus organismos encargados del tema electoral local.

El acuerdo instruye a la Unidad Técnica proceder a la notificación inmediata a las personas designadas, así como publicar las cédulas de evaluación integral, correspondientes a la etapa de valoración curricular y entrevistas que fueron base para la toma de decisiones.

Asimismo, llevar a cabo las acciones que sean necesarias para comunicar el resultado final del proceso de selección y designación, a las autoridades locales competentes para los efectos legales conducentes.

Entre ellos, que los designados deberán rendir protesta y tomar posición del cargo este jueves 1 de noviembre, incorporándose de inmediato a la sesión solemne del órgano máximo de dirección de los institutos electorales de los estados para los que hubo nombramientos.

Contempla además que los consejeros designados deberán acreditar que no desempeñan ningún empleo, cargo o comisión, con excepción de los relacionados con actividades docentes, científicas, culturales de investigación o de beneficencia no remunerados, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la toma de posesión del cargo.

El acuerdo entró en vigor este miércoles, una vez que fue aprobado por el pleno del Consejo General del INE y será publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la gaceta y portal del INE, así como de las juntas ejecutivas locales y distritales de los estados a los que pertenecen los nuevos consejeros, entre ellos, Aguascalientes.