Solamente falta una jornada más del Apertura 2018 para que la fase regular culmine y llegue la Liguilla en donde los mejores ocho equipos del torneo busquen levantar el título de campeones. Con sólo tres puntos por disputar, el panorama se va aclarando, y aunque todavía se pueden mover muchas cosas, por el momento son cinco equipos que están clasificados de manera oficial: Cruz Azul, América, Pumas, Santos y Monterrey ya aseguraron estar dentro de la liguilla, mientras que Tigres se encuentra muy cerca de hacerlo al igual que Toluca. El que está más en riesgo es Morelia que con 25 puntos araña la octava posición. Los únicos que aún pelean por meterse son Pachuca y Querétaro.
Con 26 unidades, Tigres y Toluca necesitan solo un empate para asegurar clasificar a la fiesta grande del futbol mexicano, aun perdiendo, los felinos están prácticamente dentro por la diferencia de goles que tienen, los Diablos son los que de perder podrían quedar fuera si Pachuca obtiene una victoria, los Gallos la tienen más complicada ya que su diferencia de goles no les ayuda para escalar posiciones, la única opción viable que tienen es que Morelia empate o pierda y ellos ganar buscando superarlos en la diferencia de goles que sólo es de un gol a favor de los michoacanos. Por lo pronto, los últimos tres puestos son de Tigres, Toluca y Morelia, pero todo podría cambiar en la última jornada.
En los puestos de arriba todo podría cambiar dependiendo los resultados de la última jornada, lo único seguro es que Cruz Azul necesita un empate para asegurar el liderato general, mientras que los demás equipos tienen que sacar buenos resultados para conservar las posiciones que ostentan hasta el momento. Por ahora, los tres equipos de la capital recibirían el juego de vuelta en casa, al igual que el campeón Santos que sigue avanzando poco a poco con la encomienda de defender su título en la fase final del campeonato.