Solamente faltan dos jornadas para que culmine la fase regular del Apertura 2018 y la liguilla ya se encuentra a la vuelta de la esquina buscando a los ocho participantes que peleen por el título en la fase de eliminación directa. Este fin de semana, tres equipos lograron clasificar de manera oficial a la fase final del torneo, Cruz Azul con su victoria ante Pumas asegura su puesto en la fase final además de que con una victoria más aseguraría estar entre los primeros tres puestos de la tabla. América con el empate ante Toluca también selló liguilla y necesita tres puntos más para prácticamente amarrar recibir en casa la vuelta de los cuartos de final; por último, Santos a pesar de perder, con la combinación de resultados se encuentra virtualmente dentro ya que con 28 puntos es un hecho que estará dentro de liguilla.
Los cinco boletos restantes se los pelean ocho equipos que se mantienen en la disputa por estar en la fiesta grande del futbol mexicano. Los que se encuentran más cerca de la clasificación son Pumas, Toluca y Monterrey que solamente ocupan una victoria en alguno de sus dos encuentros restantes para hacer oficial su participación en la siguiente fase. Tigres y Pachuca con su irregular torneo tienen las cosas más complicadas, pues a pesar de que dependen de sí mismos para mantenerse en la séptima y octava posición respectivamente, cualquier tropiezo los dejaría con peligro de quedar fuera, ambos necesitan sacar los seis puntos restantes para no depender de absolutamente ningún otro resultado.
Morelia y Querétaro por su parte se encuentran con los mismos puntos que Pachuca, solamente debajo de ellos por diferencia de goles, estos dos equipos estarán esperando que Tigres o Pachuca dejen ir puntos para escalar posiciones y colarse de último momento. Tanto Gallos como Morelia tienen que ganar los seis puntos restantes esperando que los de arriba dejen ir unidades, es decir, no dependen de ellos para clasificar. Por último, tenemos al Puebla que con 19 unidades aún se encuentran con posibilidades matemáticas de meterse, pero es poco probable por la combinación de resultados que se tendrían que dar. Los poblanos necesitan ganar sus dos encuentros restantes además de esperar que cuatro equipos pierdan puntos, algo poco probable.
Con dos fechas por jugar, ya se pueden ver los equipos que pelearán por el título, la capital parece venir fuerte esta temporada buscando quitarle el poder al norte que ha dominado la liga en los últimos torneos. Cruz Azul, América y Pumas pretenden terminar con la hegemonía de los del norte del país.