El Plan de Desarrollo Urbano 2040 tiene claramente definidas las áreas de reserva natural y ambiental en el municipio de Aguascalientes, por lo que no hay duda de que en el desarrollo de infraestructura éstas deben respetarse, indicó Axel Espinosa Teubel.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Aguascalientes dijo que, en su caso, se tiene que hacer un planteamiento de impacto ambiental y reposición.
El tema es importante frente a determinados intereses por desarrollar infraestructura para la ciudad, sin embargo a diferencia de años atrás en que no había definiciones y el tema se volvía un tanto subjetivo, hoy los lineamientos están publicados en los planes de desarrollo y se deben respetar.
Son documentos en los que está bien delineado dónde se puede construir y dónde hay áreas de reserva, por lo que no debe haber dudas respecto de las superficies que deben respetarse como reservas en tanto se procede a desarrollar infraestructura en las colindancias que no están reservadas.
En ese sentido dijo que si en predios con características ya establecidas hay uno o varios desarrolladores que presenten proyectos para el porcentaje de predio que no es reserva natural, lo que tiene que garantizar es no adentrarse más allá de donde sí lo tiene permitido; sólo es cumplir el ordenamiento, apuntó.
Respecto de las controversias que se han suscitado desde hace años y hoy vuelven a emerger sobre proyectos de desarrollo inmobiliario en zonas que ambientalistas defienden como impenetrables por ser áreas de reserva, consideró que si lo son, no tienen por qué preocuparse pues los lineamientos son claros y tienen que respetarse.
Al respecto, dijo que por parte de socios de Canadevi no han manifestado interés en ese sentido, si bien hay desarrolladores que pudieran tener su mira puesta en áreas con tales características como en su momento se dio en el predio La Pona y más recientemente en el denominado Reserva de Cobos.
Reiteró que siendo reservas previstas por el Plan de Desarrollo Urbano, las reglas son claras y sólo hay que respetarlas.