Llama el Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes a las autoridades estatales a echar a andar cuanto antes la Alerta Inmobiliaria propuesta por los fedatarios, la cual permitirá proteger los bienes inmuebles de operaciones fraudulentas ante intentos de suplantación de identidad, señaló su presidente, Luis Perales de León.
En entrevista con El Heraldo, indicó que seguirán insistiendo ante el Gobierno del Estado para que mediante el Registro Público de la Propiedad comience a funcionar este mecanismo, por el cual la población en general podría solicitar a dicha instancia el servicio de alerta a través de un mensaje de texto por teléfono celular o bien por correo electrónico, de los bienes inmuebles registrados.
“Yo me puedo dar cuenta cuando alguien está queriendo vender algo mío, porque esa persona me suplantó la personalidad, trae una identificación mía y está en una notaría pretendiendo venderle a otra persona un terreno a precios muy accesibles que terminan comprando, y así se da el fraude. Cuando el notario manda un aviso preventivo al Registro Público, suena una alarma en mi teléfono y puedo prevenir que se dé esa situación”.
Estableció que este mecanismo electrónico es muy sencillo y fácilmente operable con el nuevo programa que tiene el Registro Público de la Propiedad, donde están detectados todos los folios de las propiedades que existen en el estado, por lo cual sería muy sencillo establecer la comunicación con los propietarios. “Claro que el usuario tiene que pagar su derecho para que lo alerten y le avisen, pero yo les aseguro que muchos lo haríamos para evitar poner en riesgo nuestras propiedades”.
Finalmente, enfatizó que con dicha alerta ya no se tendrá el problema de la venta de inmuebles a través del robo de identidad que es común que se dé, no solamente en Aguascalientes sino en toda la República; “son medidas preventivas, que podemos tomar para efecto de prevenir este tipo de delito en toda la República, es una forma de contribuir a tratar de evitar y cerrarle las puertas a la delincuencia”.