Representantes de Estancias Infantiles de la Sedesol se manifestaron en las instalaciones de la delegación, para pedir que se les pague cuanto antes el apoyo correspondiente al mes de octubre, el cual por trámites burocráticos de la Secretaría de Hacienda está atorado y afecta a todas las guarderías de 31 entidades del país que dependen de Desarrollo Social.
A nombre de las manifestantes, Brenda Berenice López Rodríguez comentó que el pasado jueves 15 de noviembre se cumplió el plazo para que se depositara el pago a las 196 guarderías del estado de Aguascalientes que dependen de la Sedesol, el cual nunca llegó y afecta a poco más de 6 mil 200 niños. “No tenemos ese dinero y por ende, no tenemos para darles de desayunar, de comer, ni una colación, y menos para pagar renta. Se vienen los sueldos, los aguinaldos, el pago del agua, la luz y el gas. No podemos con esto, ni con lo que los papás pagan”.
Llamaron al delegado de la Sedesol, Otto Granados Franco, para que haga lo pertinente ante Oficinas Centrales y en Hacienda para que se libere el pago. “Sedesol nos paga 950 pesos por niño. En todo el país estamos afectados y sólo Campeche pudo cobrar”.

Sedesol responde: “Aguanten tantito”
A más tardar la próxima semana espera la delegación Sedesol tener una respuesta de cuándo podría empezar a pagar a las 196 estancias en Aguascalientes. El coordinador del Programa de Estancias Infantiles de la dependencia en la entidad, René Gómez López, detalló que este retraso es derivado de un sistema que implementó la actual administración federal, el cual busca garantizar la transparencia de los recursos que se dispersan.
En respuesta a la manifestación de representantes de guarderías de la Sedesol, el funcionario federal reiteró que no es que se esté atorando el recurso o que se quiera poner un obstáculo mayor al pago referente al mes de octubre, sino que desde el año pasado, por unos cambios que se hicieron en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el tema de pago de subsidios de diferentes programas, es que se estableció un sistema de Ambiente Controlado por parte de la Secretaría de Hacienda, a través del cual se garantiza la transparencia del recurso que se utiliza a través de los diferentes programas.
Detalló que de esta situación tienen conocimiento el propio secretario de Desarrollo Social y el director del Programa de Estancias Infantiles a nivel nacional, quienes desde el pasado martes iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que se logre agilizar el pago, además de puntualizar que ello no tiene nada que ver con el cambio de administración federal.