Por: David Reynoso Rivera Río.

Hace unos días, abordamos el tema de las sorpresas para los demócratas en el caucus de Iowa; sin embargo, recibí algunos correos y comentarios solicitando mayor explicación sobre los procesos norteamericanos. Virtud de ello, es que preparé esta pequeña guía sobre el complejo y fascinante sistema político de nuestro país vecino, en el que primordialmente se celebran dos tipos de elecciones previas “los caucus” o “las primarias”, siendo que la decisión sobre qué proceso seguir depende de los representantes de cada partido en cada estado.

Para efectos de esta guía, nos centraremos primeramente en el partido Demócrata ya que los republicanos parecen indicar que buscarán la reelección del actual presidente. Siendo que en cuanto a las elecciones previas de los demócratas, éstas se llevarán a cabo en su mayoría mediante “primarias” y solo habrá caucus en Dakota del Norte, Iowa, Nevada, y Wyoming.

Comenzaremos por explicar que un “caucus” es una congregación de afiliados que acuden a algún recinto público o inclusive se reúnen en algún domicilio particular; todo ello, con el afán de ir formando grupos tras representantes que se colocan con pancartas y así los candidatos se ven forzados a conseguir más de un 15% o más de un 25% (según corresponda) para lograr continuar. Este tipo de procesos, se turnan interesantes ya que existe una segunda ronda en la que se puede cambiar de candidato y en ocasiones las alianzas son las que determinan a los ganadores.

Mientras que “las primarias”, son elecciones tradicionales en las que se vota al candidato; sin embargo, éstas pueden ser abiertas a todo el público en general o cerradas para los afiliados al partido. Siendo que, al finalizar la elección se anuncia al ganador y este ganador adquiere el número de delegados que recibirá para la gran convención.

La gran convención es una asamblea en la que se reúnen todos los delegados de cada partido para presentar y elegir a sus candidatos que contenderán en la elección de noviembre. Siendo elegidos los cargos de candidatos a Presidente y Vicepresidente. En el caso en particular de los demócratas, estos celebrarán su convención la segunda semana de julio en Wisconsin, mientras que los republicanos la celebrarán a finales de agosto.

Estaremos aprovechando este espacio para comentar poco a poco algunos de los aspectos más interesantes sobre la elección norteamericana como lo son el colegio electoral; sin embargo, lo dejaremos para otra ocasión. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

 

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com

Twitter: @davidrrr