La Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos capitalina retira a diario entre 10 y 15 comerciantes ambulantes en torno a escuelas, templos e instituciones públicas al no contar con los permisos, pero no cuenta con la tecnología o las herramientas para identificar los materiales con que se encuentran elaborados los productos o los alimentos que se ofrecen a la ciudadanía.
“De los 2 mil 500 permisos de ambulantes, el 20% se encuentran ubicados en torno a las escuelas del municipio de Aguascalientes”, informó Israel Díaz García, titular de la dependencia.
Señaló que los permisos de comercio ambulante que operan fuera de las escuelas y otras instituciones fueron otorgados antes del año 2004, tiempo en que fue modificado el Código Municipal, razón por la cual han sido respetados y se realizan operativos permanentes para mantenerlos vigilados y dentro de la normatividad.
Ante la solicitud del director del IEA entorno al comercio ambulante en las escuelas, el funcionario mencionó que cuando se otorgan permisos fuera del Centro pueden ser de botanas o frituras, pero para saber si los comerciantes hacen sus productos con otros materiales como drogas, la vigilancia y la supervisión le corresponde a otras instancias y dependencias como la Cofepris, la Fiscalía Federal o Estatal.
El director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Ayuntamiento de Aguascalientes sostuvo que no cuentan con el personal experto para identificar productos elaborados con sustancias prohibidas, los verificadores municipales se encargan de revisar que tengan el permiso y si lo tienen, que corresponda al giro autorizado.
Otros requisitos que se observan se relacionan con el metraje en la vía pública y que lo porte el titular del permiso municipal. En el caso de que se presuma que existe algo irregular, entonces debe responder a una investigación y la actuación por parte de la autoridad competente.
“Ante ello será importante la denuncia ciudadana al momento de detectar que los productos que adquieren se encuentran fuera de la norma, se debe recurrir ante la autoridad correspondiente y en el caso de la Dirección de Mercados y Áreas Comerciales, los permisos pueden ser cancelados de manera definitiva e inmediata”.