Más de cuarenta y cinco mil niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 cuyos ejes temáticos son perspectiva de género y derechos humanos.

Este ejercicio se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre con el objetivo de promover la libre expresión de los menores respecto de diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos, informó Ignacio Ruelas Olvera.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, precisó que la consulta es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica y es, además, un referente a nivel internacional.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades del Gobierno del Estado, del Instituto Estatal Electoral y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que la consulta infantil y juvenil en México propicia que los menores emitan sus percepciones, opiniones y propuestas acerca de las condiciones que afectan sus espacios de vida y convivencia.

En ese contexto, detalló que la consulta 2018 es la octava edición de un ejercicio que involucra a niños y adolescentes y cuyo resultado será base para el desarrollo de políticas públicas que atiendan necesidades específicas de este segmento poblacional.

Ruelas Olvera explicó que habrá casillas en espacios públicos, así como visitas a escuelas del nivel básico para propiciar la participación de los menores a través de boletas en formato electrónico, impreso, en lenguas indígenas donde se requiera, así como hojas para expresión gráfica.

“En esta ocasión, el ejercicio de participación abarcará además centros de reclusión para menores, centros hospitalarios en sus áreas infantiles, centros de atención a personas con discapacidad y casas-hogar u orfanatos”.

Las respuestas que viertan las niñas, niños y adolescentes, serán analizadas y el resultado será presentado a representantes de los tres poderes de la unión, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como al público en general.

“La finalidad, será articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recogida en la consulta por parte de infantes y adolescentes mexicanos y de todas las condiciones socioeconómicas existentes”.