Los empresarios del autotransporte de carga del país quieren una Ley General de Transporte que sea marco de referencia para la homologación de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales. Y es que hay quince estados del país que tienen permisos vigentes relacionados con horarios de la circulación; veinte restringen la circulación en ciertas vialidades y dos más aplican permisos para la carga y descarga de las mercancías.
Al respecto, el presidente local de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, refirió que la organización ha planteado una serie de propuestas que pretenden sean consideradas en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El punto de partida ha sido la propuesta de crear esa ley general que sería la eventual actualización a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con ello hacer más parejo el escenario de actuación de un sector que recorre todo el país en condiciones diferentes de un lugar a otro.
“Lo que se ha dejado sobre la mesa es que puede facilitarse la operación de los servicios a lo largo y ancho del sistema nacional de carreteras a través de un nuevo marco legal y normativo actualizado y funcional”.
La organización transportista refirió además acciones necesarias en los ámbitos de seguridad vial y capacitación a conductores, de los cuales hay un déficit actual de 50 mil en el país.
“También, la simplificación administrativa, así como la modernización vehicular y financiamiento para el micro y pequeño transportista, e igualmente la constitución de empresas integradoras para mejorar la competitividad del sector”.
De igual modo, Díaz Ruiz indicó respecto a la modernización del parque vehicular, procurar unidades menos contaminantes, un fondo de financiamiento por la banca de desarrollo, y un esquema de estímulos fiscales que incentiva la destrucción de vehículos obsoletos y su reemplazo por unidades nuevas.
Esto además de abastecer a todo el país de diesel UBA para disminuir las emisiones contaminantes y crear un programa de apoyo a las empresas que opten por vehículos nuevos equipados con tecnologías menos contaminantes.