Los aranceles al acero y aluminio aplicados por Estados Unidos a México no tendrán un impacto para Aguascalientes, toda vez que la entidad no exporta este tipo de productos a la Unión Americana, consideró la delegada regional Zona Centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño. Agregó que los aranceles impuestos por México a 71 productos estadounidenses que ingresan al mercado nacional tampoco afectan a Aguascalientes, toda vez que se trata de productos que no son muy demandados por los consumidores locales.
Sin embargo, dijo que lo que sí habrá de afectar a Aguascalientes a partir de enero de 2019, es el arancel que México va a imponer en la importación del sector eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes para la industria manufacturera, sobre todo a aquellas que no manejan bien su IMMEX, que es el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Importación.
Ortega Treviño explicó que la materia prima importada de Estados Unidos es transformada aquí por las maquiladoras y el producto terminado luego es exportado. Al no manejar adecuadamente el IMMEX no logran recuperar los aranceles de estas importaciones temporales. “Al no retornarse (los productos terminados) se vuelve una importación definitiva, y hay que pagar los impuestos, ahí es donde sí nos puede afectar, ese arancel del 25% que se imponga a esos insumos”.
Por lo anterior, dijo que las empresas aguascalentenses que maquilan tienen que trabajar para tener al 100% sus programas para que esto no les afecte, pero advirtió que ese será el primer golpe, aunque habrá que estar atentos ante otra posible sacudida que podría dar el Gobierno de Trump, aprovechando el cambio de gobierno en México.

¡Participa con tu opinión!