Ana Silvia Lozano Galindo / El Heraldo

Los diputados en funciones pueden irse despidiendo de la reelección; Coparmex Aguascalientes planteará a la ciudadanía que ni se le ocurra votar por quienes ignoraron la iniciativa más sensible para la vida diaria de la población, como la relativa a la mejora sustancial del transporte público en Aguascalientes.

Así lo anunció su presidente, Francisco Ruiz López, al reprochar que el Congreso local ha permanecido impávido ante una demanda tan sensible, dejando al margen la iniciativa propuesta al respecto, y en cambio sí insiste en regular el servicio Uber.

No satisfechos con ello, ninguna autoridad ha rechazado categóricamente, como quisiera escucharlo la población, la mínima pretensión de los concesionarios para incrementar la tarifa de los urbanos, lo cual ha empezado a escucharse y sobre lo cual la opinión del organismo es que se trata de una demanda que insulta a la autoridad y a la ciudadanía.

Por un lado, dijo, Uber es un servicio que vino a aportar una dinámica de movilidad novedosa que a los taxistas locales no se les ocurrió antes, pero además no son competencia para éstos, ya que el mercado de unos y otros es diferente y eso está demostrado.

Sin embargo, la peor parte es prestar oídos a pretensiones de subir las tarifas bajo el falso argumento de que dignificarán el servicio cuando los concesionarios han demostrado muchas veces que no pueden o no saben mejorar el servicio que prestan, al grado de que ni siquiera han resuelto todo aquello que no tiene nada que ver con dinero ni tarifas.

En ese sentido, puntualizó que dejar de acosar mujeres, no usar el celular mientras conducen, vestir una camisa limpia, hacer la parada donde debe ser, tener limpia la unidad, respetar los límites de velocidad y establecer horarios para las rutas, no tiene que ver con el dinero.

“Todo esto deben resolverlo antes de siquiera pensar que pueden cobrar más por un servicio tan malo, pues incluso, las empresas privadas grandes deben invertir miles y miles de pesos para trasladar a miles de trabajadores cada día en autobuses privados para que puedan llegar a su trabajo porque el servicio público es incapaz de hacerlo”.

Ruiz López recordó que la iniciativa en materia de transporte la tiene varada el Congreso, pese a que sus integrantes se comprometieron a impulsarla y como no lo han hecho, entonces la labor será hacerle saber a la ciudadanía que hay incumplimiento en uno de los temas fundamentales para su vida diaria, y por ello “que ni se le ocurra votar por esos diputados el próximo año”.