Que se conozcan públicamente cada uno de los pasos que integraron el procedimiento de selección del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, donde fue ungido el funcionario del Congreso local, Aquiles Romero González.
Así lo demandó el presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, al reconocer que los comisionados realizaron un proceso muy profesional que sobrepasó lo que exigía la ley.
Consideró plausible que no se limitaron a presentar una terna, como lo indica la legislación, sino que decidieron emitir una convocatoria, recibir perfiles, evaluarlos, hacer entrevistas, generar una terna, para después decidir sobre una persona y lograrlo de manera unánime.
“Ojalá, este proceso se dé a conocer en cada una de sus fases, es decir, las valoraciones, la matriz de evaluación y de todos los factores que incidieron, pues sería enriquecedor para todos saber cómo se llegó al nombramiento de Romero González”.
Consideró que en su momento esta ruta crítica se mantuvo en calidad de información privada, sin embargo, ahora que hay un secretario técnico nombrado, sería muy positivo que se documente públicamente todo el camino y los ciudadanos tengamos certeza de cómo se dio el proceso.
En entrevista, Soledad Pérez subrayó que en este contexto no hay duda respecto de la calidad profesional del ungido, pero prevalece el reto de demostrar que no representa ningún tipo de interés partidista y que actuará de manera profesional, sin ningún tipo de filiación.
“Es un desafío, pues su trayectoria da algunos signos y no se trata de descalificar a priori a nadie, pero sí de que no vuelva a ocurrir lo mismo que en un par de posiciones importantes, donde han llegado personas con un buen perfil, pero con antecedentes que sugieren siglas y colores”.
Reiteró que por eso es necesario conocer cuáles fueron los argumentos de quienes lo eligieron y además lo lograron de manera unánime, considerando que no sólo se basaron en el currículum, sino que sumaron otros factores como capacidad de liderazgo y administración.
Eso ayudará especialmente para permanecer atentos a su actuar y en su caso exigir los resultados que la sociedad espera y que la ley establece que debe de dar para el combate a la corrupción en Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!