El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reconoció, que en la última semana Aguascalientes registró nueve ejecuciones y aseguró que aún con ello la entidad no ha caído en situaciones extremas como entidades vecinas donde esa cifra de homicidios dolosos la registran en un solo día.

Subrayó al respecto que aquí sí se está conteniendo la inseguridad, que hay coordinación con las diversas corporaciones y que, especialmente, la Fiscalía General del Estado esta haciendo su trabajo y esforzándose en su tarea.

Refirió que, en cambio, los que siguen padeciendo limitaciones son elementos de la Guardia Nacional que todavía no han terminado de organizarse pero hacen el esfuerzo de participar y sumarse a los operativos que llevan a cabo las corporaciones estatales y de los municipios.

Lo que se está pidiendo, dijo, es una definición mas clara de la participación de la Guardia Nacional y mientras ello sucede, el gobierno del estado seguirá haciendo su labor en materia de inteligencia y de actuación, sumando resultados aun sabiendo que no han resuelto el tema pero que en la medida en que están en la línea de fuego, contienen su crecimiento.

POLICÍA CAPITALINA. En ese contexto y con relación al municipio capital, Morán Faz dijo que en el acercamiento con la alcaldía capitalina se recalcó la necesidad de que se afinen tareas de patrullajes y de prevención, por lo que se espera que se proceda en consecuencia. En ese sentido recordó que los municipios juntos hacen la mayor fuerza de operación en la tarea de prevención, de patrullaje y en la medida en que cumplan más esa misión, están inhibiendo el libre tránsito de gente con actitudes delictivas que pueda circular por la entidad.

MANIFESTACIÓN DE ALCALDES. Por otro lado, el funcionario estatal lamentó el trato poco cordial que brindó la Presidencia de la República a un centenar de alcaldes del país, a las puertas de Palacio Nacional, donde fueron dispersados con gas lacrimógeno. Consideró que es una mala respuesta a quienes fueron a manifestarse pacíficamente y contrastó con la tolerancia y cortesía que hace unas semanas se tuvo con quienes dañaron patrimonio particular y público, y alteraron la paz en la capital del país.