Los egresados de la carrera de diseño de modas en el estado deben tocar piso, recomendó el presidente de la Asociación de Marcas de Aguascalientes (AMA), Juan Jiménez Loza.

“En el estado hay talento, capacidad industrial instalada para producir volumen, calidad y diseño, pero el mercado local y el potencialmente accesible para el sector aguascalentense no es moda de pasarela ni de fama mundial todavía”, agregó.

Aquí, dijo, las empresas son reales, la competencia es intensa en el mercado nacional y por supuesto en el internacional, por lo que los primeros desafíos a superar están ahí y deben ser base para que el sector despunte y aspirar a crecer y, luego, también poder gozar los frutos del éxito.

En ese sentido, reconoció que nuevas generaciones de diseñadores y confeccionistas están sabiendo aprovechar sus conocimientos de la universidad y los están vinculando con la industria local, de tal manera que están impulsando marcas que poco a poco van cobrando forma empresarial y fuerza en el mercado.

Si bien éstas son incipientes, se trata de esfuerzos muy sólidos que tienden a crecer si se les apoya y continúa la dedicación sobre las mismas, pues se trata de diferentes artículos textiles y conceptos innovadores de accesorios y servicios que están ganando terreno.

Esta tarea la ha asumido la AMA como organismo que brinda capacitación y asesoría para registro de marcas, logos y eslogan, así como de desarrollo y prácticas empresariales.

En ese sentido, dijo que como un primer paso se están acercando diseñadores en el área textil, pero también se contempla ampliar el espectro en el corto plazo hacia la comercialización con diseñadores gráficos, de interiores y hasta industrial, pues aquí hay mucha creación y por lo tanto abundante trabajo.

Refirió, sin embargo, que sigue habiendo un importante número de jóvenes estudiantes o recién egresados de diseño de modas que se muestran renuentes a participar en la industria local por considerarla que no está a la altura de sus expectativas.

“Y es que ellos aspiran a ser grandes diseñadores e imponer modas quizá como Armani, Herrera o Versace, lo cual es positivo y el deseo es que logren esa meta, sin embargo, hay que revisar las historias de estos personajes y conocer que ellos empezaron desde abajo y potenciaron su talento hasta llegar a la cima en que se encuentran; el deseo es que Aguascalientes genere firmas de tal magnitud”, acotó.