Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia con los diputados federales de Morena, tras la reunión de la semana pasada en la que los legisladores manifestaron a gritos su inconformidad con el proyecto de Presupuesto.

El Mandatario federal expuso su reclamo en la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana, a la que asistió el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado.

Frente a los Secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad, López Obrador le dijo a Delgado que los diputados no han entendido que el Presupuesto es estratégico para su proyecto de Gobierno.

El líder de la bancada acudió a Palacio Nacional a presentarle al Presidente un diagnóstico de las expectativas que existen de que se apruebe el Presupuesto en San Lázaro.

«El Presidente está muy molesto con los diputados por su actitud del otro día, porque parece que no entienden algunos de ellos la importancia que tiene para la continuidad del proyecto que el Presupuesto de Egresos se apruebe como lo envió el Presidente y no se disperse como antes en diversos objetivos», dijo a REFORMA un funcionario que participó en la reunión de Gabinete.

A través de Delgado, López Obrador mandó decir a los diputados que deben apoyar la propuesta del Presupuesto para que se apruebe tal como está en el proyecto enviado por Hacienda.

«Es la propuesta del Presidente y pidió que se apruebe como está», indicó la fuente.

El coordinador parlamentario sostendrá esta tarde una reunión con las bancadas de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM para transmitirles el mensaje del Mandatario.

Fuentes parlamentarias revelaron que el jaloneo por los recursos proviene de los mismos morenistas, principalmente de los que se identifican con el movimiento campesino de El Barzón y quienes son comandados por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

«Él los anima, les dice que reclamen presupuesto y les da rienda suelta», señalaron.

La reunión del jueves pasado entre diputados y el Presidente fue solicitada por el propio Delgado.

El coordinador parlamentario ya había notado una revuelta al interior de la bancada y por ello solicitó la intervención de López Obrador para que «les recordara» el sentido histórico de su movimiento.

«El Presidente ya sabía que la reunión del jueves iba a transcurrir en el tono en el que transcurrió; para él no hubo sorpresa», dijeron las fuentes.