El Consejo de la Judicatura Estatal acordó reanudar la convocatoria 04/2018 para el Concurso Interno de Oposición que habilitará jueces de control, juicio oral y ejecución especializados en justicia para adolescentes.
El procedimiento arrancará el próximo 7 de noviembre con el registro de participantes y concluirá el 11 de diciembre con la publicación de quienes hayan sido habilitados, al aprobar las tres fases de que consta el procedimiento de selección.
Suscrito por la presidenta del CJE, Gabriela Espinosa Castorena, el documento establece que los servidores públicos del Poder Judicial del Estado que estén interesados en ser jueces penales, deberán registrarse el próximo miércoles presentando una serie de requisitos enlistados en las bases de la convocatoria.
Al día siguiente, este órgano publicará los nombres de quienes presentaron debidamente toda la documentación y dará curso al proceso de selección.
La primera etapa del mismo constará de un examen de conocimiento teórico-práctico sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a aplicarse el 15 de noviembre en Palacio de Justicia.
La calificación mínima aprobatoria del examen y que permitirá a los sustentantes continuar a la segunda etapa del concurso será de 8, sin que se pueda redondear calificación inferior a ella; los resultados serán publicados el 20 de noviembre.
Como segunda etapa del concurso, el Consejo de la Judicatura Estatal aplicará el examen psicométrico con auxilio de especialistas del Departamento de Psicología del PJE, el 21 de noviembre; la calificación mínima aprobatoria también será de ocho y los resultados serán dados a conocer el 29 de noviembre.
La tercera etapa del concurso comprenderá la solución de casos prácticos mediante el desarrollo de una audiencia, los días 3 y 4 de diciembre, en los juzgados del Sistema de Justicia para Adolescentes.
Ahí, serán ponderados diferentes aspectos como son la capacidad de retención y de análisis de información, desarrollo de la audiencia atendiendo a sus diversas etapas y la expresión oral.
Quienes aprueben, pasarán a una cuarta etapa consistente en una entrevista que realicen los consejeros de la Judicatura el 10 de diciembre y los resultados definitivos serán publicados al día siguiente, para la habilitación de quienes haya aprobado el concurso.