Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, llamó ayer a la ciudadanía a coparticipar en la vigilancia del actual proceso electoral respecto a las publicaciones que en redes sociales se emitan a favor o en perjuicio de determinado candidato o partido político.
Al término de una sesión extraordinaria que resolvió medidas cautelares, derivada de una denuncia presentada por la candidata de Movimiento Ciudadano por la diputación plurinominal en la cuarta posición, Adriana Bernal González, el Consejo General del IEE ordena el retiro de la publicación por una presunta violencia de género en un sitio de Facebook denominado “La Voz de la Noticia”, con fecha de 24 de abril pasado.
Aseveró que el Código Electoral prevé sanciones, aunque en este caso es un ciudadano y no es un medio de comunicación oficial, pero lo que se busca es evitar ese tipo de cuestiones de violencia de género e inequidades en la contienda electoral.
Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral no tiene más denuncias registradas ante este órgano por parte de los partidos políticos, candidatos o ciudadanos, pero se encuentran atentos a cualquier situación para resolverla con oportunidad.
Asimismo, pidió a los partidos que si tienen casos de presunto delito electoral deben ser formalizados ante las autoridades electorales y no quedarse en las “estridencias mediáticas”.
Landeros Ortiz explicó que por la prontitud de los plazos electorales, la autoridad electoral tiene 48 horas para determinar y 24 horas para proponer al consejo general la adopción o rechazo de esas medidas cautelares, aunque el procedimiento especial sancionador se lleva de manera paralela. Las medidas cautelares buscan evitar las afectaciones al denunciante.
Luego mencionó que de acuerdo al Código Electoral y a la propia capacidad técnica del IEE sólo se monitorean los medios impresos. Radio y televisión le corresponde a la competencia del INE. Los medios electrónicos escapan todavía de un monitoreo constante, algunos sitios tienen renombre, pero Internet es inmenso y no hay un esquema de supervisión funcional.
“De ahí la importancia de las autovigilancias ciudadanas para generar la equidad en la contienda electoral”, puntualizó.